FM Chalet dialogó con Luís Bruschtein vicedirector de Página 12 sobre el papel de los poderes fácticos, las organizaciones financieras internacionales y las grandes corporaciones mediáticas en el mundo actual y su relación con la política. Si se lee solo en clave de interna no se entienden las líneas principales del discurso del discurso de la vicepresidenta.

El pasado miércoles 13 de abril en la reunión de parlamentarios de América Latina y Europa la vicepresidenta planteó la disyuntiva “Leyes del Estado o Leyes del mercado”.

Por qué importa.En general se tiene la concepción de que en sociedades democráticas el poder lo ostentan los tres poderes de cualquier estado, el ejecutivo, legislativo y judicial. Pero lo que casi nunca se expresa que el poder fáctico en sociedades capitalistas lo tienen los monopolios, los organismos financieros internacionales y las grandes corporaciones mediáticas  y que intervienen con la vigencia plena de las formas democráticas.

En detalle. No hay democracia en la estructura ni en las decisiones de las corporaciones, que se mueven en función de intereses particulares y, sin embargo, a veces tienen más capacidad que los gobiernos elegidos por el voto soberano de los ciudadanos para interferir en la actividad institucional con presiones económicas o lobbies parlamentarios o a través de la cooptación de funcionarios judiciales.

Declaraciones:

“Otro concepto que planteó la vicepresidenta fue el de “insatisfacción de la democracia” como producto de esta realidad. Se le asigna a la democracia la responsabilidad por la consagración de la injusticia. Esta insatisfacción fue captada con rapidez por el neoliberalismo que usó su dispositivo cultural mediático para instalar un discurso que visualiza al Estado como el gran culpable”.

“Esa debilidad de los Estados para contrarrestar la interferencia de poderes fácticos generó la “insatisfacción de la democracia”. Y este fenómeno deriva hacia formas autoritarias como la que representan los libertarios en países del Sur, como el nuestro, o las formas xenófobas ultraconservadoras que se verifican en los países del Norte, como Trump o Le Pen, o formas intermedias que responden a la misma causalidad”.

“En todo el discurso hubo muy pocas referencias directas al debate interno que agita al Frente de Todos y que la tiene a ella y al presidente Alberto Fernández, como protagonistas centrales. Se resaltó la frase sobre la banda y el bastón que le otorgan a los presidentes y que eso no significaba tener el poder. Pero esa frase estaba más referida a su experiencia como presidenta. La más directa fue cuando dijo “sobre todo cuando no se hace lo que hay que hacer”, que fue agregada casi al pasar”.

Escucha la entrevista completa: para escuchar hacé clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación