El Gobierno Nacional sacó por Resolución el incremento salarial para las y los empleados y empleadas domésticas. Se trata de un aumento del 10 por ciento a pagar en dos cuotas con los meses de abril y mayo. Y para ello Tren Urbano entrevistó a Francisco Frenna secretario general de la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP) a nivel provincial para abordar como será esta situación en la provincia de Santa Fe.

“Al día de hoy y en este momento está todo igual, no tenemos nada en la provincia de Santa Fe nada que se haya modificado, solamente están exceptuados de la cuarentena y obligados a ir a trabajar los trabajadores que están incluidos en la cuarta categoría es decir, acompañante de personas mayores y niños (niñeros, niñeras), por otra parte en la quinta categoría en su mayoría que es afectado en limpieza y otros quehaceres no están habilitados para ir a trabajar”.

 

¿Para los trabajadores y trabajadoras domésticos que no podían ir a trabajar, ellos debían de cobrar igualmente?

 

“Están obligados a no ir a trabajar, pero deben de cobrar su salario como corresponde, pero nos encontramos con una problemática sumada a otra problemática normal en la provincia de santa fe, el problema habitual es la gran cantidad de trabajadores en negro. De 130.000 trabajadores que hay en la provincia dentro del sistema tenemos 28.000, tenemos el 20% de trabajos en blanco y el resto en trabajo en negro”. Afirmó

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación