Tren Urbano dialogó con la periodista Bianca Ossola del diario El Ciudadano de Rosario sobre el reconocimiento que les hizo Rosario Central a las mundialistas Virginia Gómez y Vanina Correa.

El reconocimiento a las mundialistas

“Virginia Gómez jugó siempre en Central,  Vanina Correa jugó en equipos de Buenos Aires, en Social Lux de Rosario y luego volvió a sumarse al equipo de Central donde nació futbolísticamente.”

“Fue un muy lindo reconocimiento, muy emotivo, muchas compañeras, estuvieron las familias y los dirigentes del club. Ellas llegaron el sábado por la tarde a Rosario y Virginia el domingo ya jugó y metió un gol. Eso demuestra las ganas de jugar a la pelota que tienen las dos.”

“Es el reconocimiento para las jugadoras que entrenan, que juegan todos los fines de semana, que en su gran mayoría, por lo menos en la liga rosarina, lo hacen gratis y con un esfuerzo muy grande para repartirse los tiempos para trabajar o estudiar y jugar. En realidad creo que es un reconocimiento a todas las jugadoras de fútbol, en este caso obviamente a Vanina y a Virginia por el paso por el gran Mundial que hicieron las dos. Vanina fue elegida figura en la derrota con Inglaterra, Virginia jugó los noventa minutos en el empate histórico con Japón. Más allá del reconocimiento a ellas dos es un mimo para todo el plantel. El camino para empezar a darle un empujoncito más al crecimiento del fútbol femenino.”

Rosario Central presentará un plantel femenino en AFA

“Ayer se anunció que Central va a presentar un plantel en AFA, todo indica que será en la Primera de AFA. Habrá que ver qué detalles faltan ajustar, porque es un torneo nuevo para el club. Si empieza a competir en el torneo de Primea A tiene que profesionalizar su plantel, al menos tiene que firmar ocho contratos.”

“Son torneos que se juegan entre equipos mayoritariamente de Buenos Aires, ha habido experiencias de equipos del interior, pero no ahora. Si se concreta lo que se anunció ayer Central sería el primer club del interior que profesionalice a sus jugadoras.”

“Me gustaría no hacer hincapié solamente en el nombre de la institución, sino creo que es importante para el fútbol santafesino. Tuvimos tres representantes de Santa Fe en el Mundial, además de Virginia y Vanina estuvo Belén Potasa que jugaba en la UAI y que ahora finalmente se va a jugar al Albacete de España.”

Futbol Femenino en Rosario

“Fue muy importante que la Asociación Rosarina institucionalice el futbol femenino. Hoy son muchos equipos de la A y de la B que juegan en clubes que tiene a su vez muchos equipos masculinos. Entonces, muchas veces el tema de la disponibilidad de las canchas no solamente es responsabilidad de la Asociación, sino de la disponibilidad de los clubes, y muchas veces se prioriza el masculino sobre el femenino. De todas formas eso está cambiando.”

“A mí entender el apoyo de la Asociación es positivo, obviamente que falta muchísimo más, cobre todo de los clubes, que le den el espacio a los chicas para que puedan entrenar en las mismas canchas que los masculinos, en horarios acordes, que tengan la disponibilidad de las canchas cuando hay fecha.  Esto es un proceso, todos se están acostumbrando a este nuevo torneo, los cubes y las mismas jugadoras.”

El fútbol femenino no tiene techo

“Claramente el futbol femenino no tiene techo. Es una disciplina que se viene jugando hace un montón de tiempo que recién ahora está comenzando a visibilizarse un poco más, hará un año o dos. Falta un montón pero la clave está en entender que no tiene techo.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación