Tren Urbano dialogó con Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública, sobre la primera encuesta que publicaron luego de las definiciones de las fórmulas Fernández Fernández y Macri Picheto y la incorporación de Massa al Frente de Todos.

“Esta encuesta está dando un primer resultado, no quiere decir que ese sea el resultado definitivo, pero nos da una pole position.  Nos da un 43% para la unidad peronista con la fórmula Fernández – Fernández, 32% para Macri – Picheto, y prácticamente 10% para Lavagna – Urtubey. Hay once puntos de diferencia entre Fernández y Macri, este es el primer arranque. Hay un factor de polarización muy importante en esta primera etapa, habrá que ver si se sostiene.”

Consenso Federal

“Esto tiene que ver con el desplome que tuvo lo que se denominó Alternativa Federal que terminó siendo constituido a último momento como Consenso Federal, que no es lo mismo, no tiene el mismo público por eso no tiene el mismo porcentual. Alternativa Federal  llegó a medir más del 20%, pero esto se fue desplomando por temas internos, primero Lavagna no quería ir a unas PASO, luego se retiró Massa.”

“Esto genera una tendencia a la polarización, habrá que ver qué ocurre en la medida que se vayan instalando las campañas. Lavagna – Urtubey pueden recuperar ese votante, o por el contrario se va a seguir tendiendo a polarizar.”

Fernández – Fernández

“Hay un crecimiento en ambas fórmulas, Cristina sola no pasaba de 36%, cuando Cristina da un paso al costado y se incorpora Alberto Fernández llega a 39% y ahora con la incorporación de Massa llega al 42%.”

Macri – Pichetto

“En el caso de Macri también se vio un crecimiento en los últimos dos meses, de 28% pasó a 30% y luego a 32%. Es más difícil estimar quién le agregó, probablemente tenga algo que ver Pichetto, aunque Pichetto agrega más lo simbólico que lo territorial, no trae votos propios. También hay una mejora en los indicadores de gestión, la imagen de Macri ha crecido tres puntos, su aprobación de gestión en cuatro, el rechazo de la economía bajó del 75 al 70, la confianza se mantiene en 30%, la intención de voto quedó en 32%.”

“Hay un aserie de factores: la economía no cayó tanto como había caído en los cuatro primeros meses del año, se desaceleró la inflación, el dólar está quieto por ahora. Entonces, no hay tapas de diario catástrofe como hubo en algún momento. Con lo cual el público que es, llamémosle, votante periférico de Macri se agregó en los últimos dos meses.”

Indecisos, la clave

“Hay un 9% de indecisos, hay mucha gente independiente, la clave, lo que pasó en el año 2015. Los que definieron la elección fueron los independientes, los que no son ni peronistas ni antiperonistas, ni macristas, ni antimacristas.”

PASO

“Las PASO no se pueden bajar, sería una locura democráticamente, fueron votadas por una ley, tendrían que ser bajadas por una ley. Las PASO son una gran encuesta, son muy importantes porque tras ella hay un voto táctico, no solamente es un voto a ganador sino a que no gane el que ellos quieren, puede ir al que está perdiendo. Hay un juego más complejo. Y si sigue este factor de polarización se adelanta de alguna manera el ballotage, que creo que es lo que está preocupando al gobierno nacional.”

José Luis Espert

“Todos decían que el voto a José Luis Espert era un voto que iba a ir a Macri, pero también se hablaba mucho del voto joven. Así como hay un voto de izquierda que es un voto antisistema, que no son gente de izquierda, sino votan porque están en contra de la política tradicional, aparentemente el voto a Espert, esto hay que analizarlo porque es la primera vez que hay un candidato liberal puro, también puede que tenga un componente antisistema, un voto antisistema desde la derecha. Lo que plantea la gente de Espert es que no es un voto que iría directamente a Macri.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación