Tren Urbano dialogó con el Pablo Tigani Master en Política Económica Internacional , Profesor de la UBA. Presidente del Grupo, el cual brindó detalles sobre la diferente forma de gestionar una crisis sanitaria de magnitud como lo es esta pandemia, diferencias entre gobiernos neoliberales y el argentino.

“Estamos pasando un momento donde una gran parte de la población que todavía no se entera de lo que está pasando porque las ayudas del gobierno están para las empresas, para los monotributistas, para los trabajadores autónomos y también pagará parte de los sueldos de la actividad privada, se pasaron las tarjetas de créditos para meses futuros, podríamos mirar a Estados Unidos que tiene alrededor de un 20% de desempleo, evidentemente que Estados Unidos no tiene las leyes laborales que tiene Argentina”.

“Un dato para tener en cuenta, Estados Unidos tenía un 3% de tasa de desempleo hace solo un par de meses y ahora tienen un 20% de desempleo que es el doble del pico máximo que tuviereon en la crisis de Lehamn Brothers , a solo 5 semanas tienen el doble de desempleo  no es que va a seguir a ese ritmo pero en este momento hay 27 millones de personas que están pidiendo el seguro de desempleo”.

“En febrero tenían pleno empleo, yo estuve en la ciudad de Nueva York todo lleno la gente paseando, yo desde el mes de octubre del año pasado vengo leyendo informes de bancas privadas y amigos me decían que Trump estaba subestimando al virus y que eso podría hacer estragos económicos la verdad que yo también lo subestimé”.

“Ahora en enero ya había gente circulando con barbijos y se hablaba muy mal de Trump no tomando medidas para atenuar la pandemia y todo fue muy rápido. Nosotros estamos en un momento comparado con un país que tiene una flexibilidad extraordinaria más protegido a nuestros trabajadores porque tenemos un gobierno que tiene una mirada más sensible pero tenemos menos recursos”.

“Tenemos a un gobierno que solo tiene unos meses, cuatro meses, y que  tenía tres problemas básicos : estaba en default, con recesión espantosa,una caída en dos años de 6 puntos del PBI, un crecimiento del endeudamiento del 50% perdiendo los créditos en enero del 2018 luego el FMI nos hace un ajuste que para la economía mientras se absorvía dinero con las leliqs y se creaba un déficit cuasi fiscal”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación