La Chalet dialogó con Hugo Kofmann referente del Foro contra la Impunidad y por la Justicia Santa Fe sobre la preocupcion que tienen sobre la posibilidad de salida anticipada de la cárcel del genocida Juan Daniel Amelog  con  cinco condenas a prisión perpetua en Rosario por crímenes de Lesa Humanidad. La decisión recae en el Tribunal Oral Federal que lo condenó, ante su pedido de beneficiarse con el otorgamiento de la libertad condicional por cumplimiento de las dos terceras partes de la condena. Recordando que antes la condena a cadena perpetua era de 20 años y no son acumulativas.

 

¿Cómo es el tema de Juan Daniel Amelog, genocida que ya tiene causas, acumula causas y ya tiene una condena firme?

“Es lo que se llama el núcleo central de la represión porque eran los que los que decidían a quién secuestrar, a quién torturar, a quién desaparecer, los que llevaron… hay bebés desaparecidos donde él está condenado inclusive por una causa el mellizo  de Sabrina Gudigno no sé si conocen el caso seguramente bastante conocido los mellizos que bueno que nacieron digamos de una detenida que estaba en la llevaron a Paraná al hospital militar bueno él fue condenado por esa causa y además por decenas de asesinatos y desapariciones, tiene tres condenas perpetuas y otras dos condenas más, o sea cinco condenas en total, y ¿qué ocurre? a él lo… la cadena perpetua en esa época que cuando él comete los delitos correspondían 20 años”.

“Después se amplió eso a más cantidad de años. Pero siempre, digamos de acuerdo a la ley penal argentina, se toma, digamos, lo que es la ley más benigna, o sea, la que es más benigna, digamos, para el imputado en este caso”.

“Entonces le dan 20 años con la posibilidad de salir en libertad condicional con dos tercios de la condena, siempre y cuando el juez lo autorice en función de una serie de parámetros que tienen que evaluar, incluso el peritaje psicológico, que está basado fundamentalmente en la posibilidad de reinserción social del condenado”.

“Ese es un poco lo que establece la ley. Y bueno, en este caso fueron consultados las víctimas a través de la querella. Todos opinaron de que de ninguna manera correspondía a la libertad. Nosotros también opinamos en el mismo sentido. Es una persona que no se ha arrepentido de todos los crímenes que realizó, al contrario, lo sigue reivindicando”.

Te pregunto, Hugo, vos dijiste una… él acumula cinco condenas a perpetua. Yo te pregunto porque desconozco, uno hace el cálculo y digo cinco, dos por cinco son diez, son cien años, deberían corresponder cien años. ¿No son acumulativas, es decir que esas cinco causas son cinco condenas a prisión, se resumen solamente en 20 y que ya han pasado 12 años y quiere salir en libertad? ¿Eso no es del todo correcto entonces?

“No, en la Argentina no son acumulativas esas condenas en un valor mayor que tampoco es la suma, actualmente, pero estamos hablando de leyes penales que son posteriores al momento en que se cometieron los delitos, que es cuando se toma la ley que le aplicaron a este genocida, ¿no? Entonces quiere decir que en realidad le corresponden 20 años, lo que pasa es que tendría que esos 20 años cumplirlos en forma efectiva al menos, esa es la cuestión

¿Él estaba en domiciliaria entonces?

“Él estuvo en domiciliaria pero después el juez le anuló la condena domiciliaria y ahora estaba en prisión común en un instituto penal ahora pero lo que pasa es que en este momento cumplió 2 tercios y él quiere salir con libertad condicional. Lo que pasa es que es una persona que, por ejemplo, dentro de los delitos que a él se le imputan está la desaparición forzada de muchas personas, entre ellos los 8 que se encontraron acá en el campo San Pedro, por ejemplo. Hay testimonios por parte de incluso la persona que era encargado civil del campo, de Carlos Castellano, que era agente de inteligencia de Rosario, los que traían a los desaparecidos al campo, que les llamaban ejercicio nocturno, que a ellos los sacaban en ese momento del lugar”.

“Digamos, si bien Castellano no lo mencionó con nombre y apellido, pero el que estaba a cargo del destacamento de inteligencia era Amelog, entonces era obvio que él tuvo que ver con eso y con muchos otros hechos. Pero sobre todo, hasta escribió un libro él, un libro él sobre el tema de los juicios, en donde impugna la cuestión de los juicios humanidad reivindica el rol de la represión, o sea, evidentemente no hay ningún tipo de arrepentimiento, no quiso dar información, incluso se le pidió en el juicio que informe sobre los lugares donde habían llevado a los muertos que ellos habían fusilado, dónde los habían enterrado, y no dio ninguna información”.

“También se le pidió información donde estaban los bebés, los que habían sido bebés secuestrados, que ahora son personas grandes, quienes habían sido entregados porque hubo sustracción de identidad, y tampoco brindó información, quiere decir que es una persona que está lejos de las condiciones que debería cumplir para obtener la libertad”.

Hugo, ¿cuál es hoy por hoy la relación que ha tenido este hombre, esta genocida, con parte del Poder Ejecutivo Nacional actual?

“Bueno, eso es lo que surgió últimamente a partir del nuevo gobierno. La vicepresidenta, que ella visitaba siempre a los genocidas presos, no se usaban en las cárceles, tuvo conversaciones con él, se reunió con él y pidió en particular la libertad de Armelo Omar, lo cual la verdad que es algo bochornoso porque están estas personas que es vicepresidenta de la Nación, que preside la cámara de senadores, están negando la existencia de infinidad de juicios por la lesa humanidad, más de 1100 condenas que ya hubo en este país, que Argentina es reconocida en el mundo por haber hecho de lesa ahumanidad, entonces realmente es increíble, es increíble digamos que una vicepresidenta con total impunidad pueda hacer eso, pedir la libertad inclusive con nombre y apellido de esta persona, como si fuera su amigo, como una cuestión así, digamos, y ella pasando por encima de otro poder, o sea, tengamos en cuenta que estamos hablando de un país en el cual existe la división de poderes, y estos juicios están totalmente validados por la Corte Suprema, o sea, no hay ninguna duda con respecto a lo que cometieron. No han sido juicios políticos, de ninguna manera. Costaron muchos años llevarlos al banquillo de los acusados, a los genocidas”.

 

“Ellos gozaron más de 30 años de impunidad hasta que llegaron a los juicios. Después, bueno, llegaron a partir del 2005, 2006, que empezaron, y ahí fue cuando detuvieron a esta persona, no es cierto. Ahí no hay polémica que valga, Hugo. No, no hay polémica que valga porque inclusive, digamos, no es una cuestión que pueda ser politizada. Eso tiene que ser, y de hecho lo han reconocido todos los gobiernos de distintas distracciones políticas, ¿no es cierto? y es la primera vez que sucede eso, que una vicepresidenta en este caso que sale a pedir la libertad de un genocida de esta característica, ¿no es cierto? realmente es algo insólito y que nos preocupa porque… por un lado porque está tratando de instalar una visión negacionista de lo que ocurrió, como que acá no pasó nada, que… Bueno, negando los hechos, ¿no? Como que acá hubo una guerra y bueno, y los que ganaron la guerra tenían derecho a hacer lo que hicieron, una cuestión así, como si una guerra fuera arrojar miles de víctimas de los aviones que los arrojaban vivos, o asesinarlos y enterrarlos en un lugar secreto, como hacían en Campo San Pedro, o en tantos otros lugares”.

“Es decir, esto fue un genocidio. Esto fue un genocidio y así tiene que ser establecido y reconocido por la sociedad y por la historia. ¿Para qué? Para que no vuelva a ocurrir”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación