FM Chalet dialogó con el Diputado provincial Carlos Del Frade sobre su visión sobre la Ley Bases, el Regimen de Incentivos a las grandes Inversiones (RIGI) y fue contundente, si se aprueba la ley Bases como está se estará rifando los recursos naturales de nuestro país, seremos un país primarizado sin industria nacional, un país para las 12 familias más ricas de la Argentina, un retorno al pasado colonial. También abordo la paralización de Acindar en Villa Constitución y el último dictamen legal contra Vicentín.

¿Este Regimén de Incentivo a las grandes Inversiones es realmente un incentivo?

“En realidad sí para los capitales financieros internacionales que van a venir a la Argentina para quedarse durante un determinado tiempo con las fuentes de riquezas que sigue teniendo nuestro territorio. Por lo tanto, lo que van a tener es la posibilidad de generar un negocio de acuerdo a su antojo, con pocas posibilidades de ser juzgado, porque allí mismo se dice que en caso de algún tipo de inconveniente legal, la sede de donde se va a hacer público la posibilidad de llegar a tribunales va a ser el CIADE, que es un organismo internacional creado justamente a favor de los organismos multinacionales con lo cual la Argentina ahí va ya de por sí derrotada a cualquier tipo de litigio, y en forma simultánea se le da la posibilidad de emitir ganancias sin dejar un solo peso en la Argentina, es un plan de desarrollo muy parecido a lo que gozó durante tanto tiempo la Forestal acá en el norte de la provincia de Santa Fe y que remitió enorme cantidad de ganancias sin dejar prácticamente un peso y dejando después un ecocidio cuyas consecuencias continúan hasta el  presente”.

“Esa matriz de la forestal es lo que está dentro de este régimen de incentivos para las grandes inversiones. Dudo mucho que esas inversiones después se queden en la Argentina porque van a ser como siempre capitales golondrinas porque estamos en lo que se llama la etapa de la financialización de economía, esta idea de que el dinero se multiplica por el dinero, la filosofía del casino decimos nosotros, en donde claramente no va a haber inversiones productivas, sino insisto, inversiones financieras, una apuesta a determinada cantidad de años con el mínimo riesgo de parte de sus inversores para quedarse con riquezas que ya de por sí están calculadas en 30 mil millones de dólares solamente con lo de vaca muerta, de acuerdo a lo que informaba este fin de semana Clarín, a eso hay que sumarle 5 mil millones de dólares más en todo lo que tiene que ver con el litio, a lo que hay que sumarle entre 35 y 40 mil millones de dólares vinculado a la cuestión de las exportaciones que salen por el Paraná, ya con la garantía de que va a ser el comando sur del ejército norteamericano el que controle el río Paraná, así que mientras se discute esto lo que en realidad estamos viendo efectivamente es la idea de un saqueo institucionalizado, de lo cual va a quedar realmente muy poco para el argentino.

 Carlos, esto aviva, yo me imagino que como buen argentino uno a veces entra a pensar de manera propositiva, existe algo, existe alguna cuestión que las pymes, nuestras propias industrias, se verían beneficiadas con eso? ¿Están hasta impositivamente hablando, juegan el mismo partido o no? ¿con iguales condiciones?

“No, porque ya por sí, por el título, por la propia abreviatura de la definición, acá lo que se va a garantizar son las grandes inversiones extranjeras, con lo cual las Pymes nuestras corren peligro de desaparecer. Incluso en la legislatura de la provincia de Santa Fe nosotros acompañamos un proyecto de declaración de preocupación por las consecuencias que va a tener para con la mediana y pequeña industria y empresa de la provincia de Santa Fe, porque esto va a favorecer a la concentración y especialmente a la extranjerización de riquezas. En ese proceso es muy difícil entonces que las pymes se vean beneficiadas. Incluso en la cuestión impositiva, que es un subcapítulo de todo esto, remarca esta idea de que cada vez se va a cobrar menos impuesto a medida que se queden un tiempo más en la Argentina. Pero en ningún momento habla, por ejemplo, de compre local, de mano de obra local, de respeto a las condiciones aborales locales. Por eso me parece que es una institucionalización de las condiciones de explotación más acorde a los intereses extranjeros que un respeto para los puestos de trabajo ya creados y mucho menos para los puestos de trabajo aún por crear, que eso también se relaciona con la reforma laboral que se está persiguiendo de acuerdo a este proyecto que ha producido el gobierno de Milei”.

Diputado, nos enteramos que hoy exactamente, Acindar, frena la producción, al igual que lo hizo al principio de año, y ahí corren riesgo 3.000 puestos de trabajo. ¿Ya comenzamos? Antes de legalizar este saqueo, ¿ya empezamos a sentir los efectos de este DNU también,

“Del DNU decretado cuando asumió Milei asume, dentro de su gabinete, coloca entre 10 y 15 personas directamente vinculadas al Grupo Techin. El Grupo Techin tiene el Grupo Siderca, el principal grupo de producción de acero, laminados y todos derivados de toda esta producción siderúrgica que tienen como principal competidora a Acindar. Entonces cuando Techin empieza a formar parte directamente del gobierno, cuando Techin co-gobierna la Argentina con Millei, Acindar ya empieza perdiendo, Acindar igualmente hoy es un grupo multinacional, Arcelor Mittal se llama el grupo que tiene hoy Acindar, en donde como tiene fuentes de trabajo en distintos lugares del mundo y fuentes productivas en América Latina, en Brasil, empieza a paralizar su producción con una idea que ya había aparecido en los últimos años, que es volver a localizar sus empresas, las empresas más productivas en Brasil, dejándole a la Argentina a Techin.

“Esto es lo que yo creo que está en el horizonte de esta segunda paralización de producción de parte de la planta, especialmente en Villa Constitución. Me parece que el drama que estamos viviendo es que como el gobierno de Millei lleva adelante el proyecto político para la Argentina que tiene Estados Unidos de la década del 70, ese proyecto político hace de la Argentina, por sobre todas las cosas, un exportador de materia prima barata”.

“Porque la cuestión industrial se la deja siempre reservado, y ese fue el proyecto que Estados Unidos diseñó en la década del 70, se lo deja a Brasil. Por lo tanto yo creo que lo de Acíndar es en realidad una pauta de comportamiento de lo que significa este plan político para América del Sur diseñado, diagramado por Estados Unidos en la década del 70 y ahora vuelto a implementar por el gobierno de Milei.

“Ya en su momento se había ensayado esto por supuesto con Martínez de Hoz, que había sido nada menos que gerente de Acíndar de la dictadura, después como ministro lo lleva adelante, como también lo había comenzado a hacer el gobierno de Menem y después lo intentó también llevar adelante el gobierno de Macri. Ahora con mayor fiereza, con mayor decisión, especialmente por las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania que le imprimió a Estados Unidos una mayor celeridad para quedarse con su propio proyecto para toda América del Sur, esto se está viendo a través de Acíndar. En Acíndar hay que ver algo más que la paralización de algunos tornos”.

“Lo que está en juego en Acíndar es un proyecto que se ha desarrollado desde el norte para Sudamérica y cuál es el rol que le cabe a la Argentina en ese plan”.

Esto tiene mucho que ver, está emparentado el diputado, acerca de cómo se van a expresar nuestros senadores, los senadores por Santa Fe, teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia agroexportadora con mucha metal mecánica metida en el medio, con muchas fuentes de trabajo, con gran proyección de entrada de dólares, esto tendría que tener un efecto, diríamos que, aleccionador por parte de nuestros senadores deberían rechazarlo me imagino, ¿no?

“La idea es que debería ser rechazado, pero lamentablemente el gobernador de la provincia ya habló del acompañamiento a esto del acuerdo de mayo que ha propuesto el presidente de la nación, así que yo no sé hasta dónde lo van a rechazar. La verdad es que será al revés, que la mayoría va a terminar acompañando y va a ser muy lamentable porque las consecuencias pueden ser realmente muy duras para la provincia de Santa Fe”.

Claro, hablamos de consecuencias no en poco tiempo, son 30 años, ¿correcto?

“No, pero esto se va a ver en 5 años, porque de acuerdo incluso a lo que se promete en cuestión impositiva hay distintas bondades hacia los inversores que empiezan a cumplirse a partir de los 30 años vamos a ver las consecuencias. De hecho, insisto, ya lo estamos viendo, no solamente por lo que está pasando a nivel de la mano dura contra trabajadores estatales, sino por lo que empieza a pasar en el mundo privado en donde empiezan las suspensiones, empiezan los despidos, y si dos grandes fábricas que terminan siendo los que imponen pautas de comportamiento a la clase patronal como son General Motors por un lado y a Sindar por el otro, empiezan con estos planes, el panorama va a ser sombrío en el mediano plazo, no en el largo plazo”

Diputado, agradeciendo el contacto y la diferencia con la emisora, la última. Como colorario nos informamos que hay novedades en el caso Vicentín, es decir, lo que ya usted hace muchísimo tiempo nos venía comentando, nos venía diciendo, nos venían advirtiendo desde la Cámara de Diputados. ¿Qué le merece lo que ocurre ahora con Vicentín?

“En primer lugar, la ratificación de que tenemos un juez federal muy valiente como Aldo Alurralde en la ciudad de Reconquista que ha producido una sentencia de acuerdo a la investigación que hizo el fiscal Jorge Salun sobre la invención de 54 empresas fantasmas de parte de Vicentín para que a través de una facturación irreal le terminen haciendo un agujero grande al Estado Nacional por más de 100 millones de pesos en su momento. Eso generó esta causa contra 14 directivos de Vicentín, que siguen quedando en libertad, pero allí lo que hay claramente una estafa al Estado considerable, pero casi con el colmo de la impunidad porque en esas empresas que son calificadas como fantasmas en ese pronunciamiento de Alurralde, aparecen direcciones en escuelas, en escuelas rurales, en campos deshabitados, hasta con personas que son realmente personas que no tienen ingresos y son presentados en los papeles como si fueran grandes propietarios, y en el colmo de la impunidad ponen empresas localizadas en las aguas del océano pacífico, con lo cual marca una fenomenal impunidad, y también la presencia en complicidad con nuestro directivo de Vicentín de un estado bobo y cómplice, sobre el cual también habrá que trabajar para ver quiénes fueron los funcionarios que convirtieron al Estado en bobo y en cómplice entre el año 2016 y el 2019

 

“Acá lo importante es que Vicentín terminó generando la extranjerización de la principal riqueza argentina, que es la exportación de granos, porque le ha cedido todo al grupo Glencore, su viejo socio internacional desde el año 2008, hoy convertido en Viterra, y hoy Viterra es el principal exportador de la Argentina por segundo año consecutivo. Y en sociedad, con sus socios, muchas veces rayando a las complicidades que son Bunge y Born y la gente de ACA, terminan concentrándole el 30% de la exportación cerealera de laArgentina, con lo cual hemos extranjerizado la principal fuente de riquezas en la Argentina. Por eso cada vez estamos un poco más pobres porque la riqueza queda en manos extranjeras y lo de Vicentín lo explica, lo sintetiza”.

Escucha la entrevista completa

 

 

Comenta sobre esta publicación