Así lo determinó Enargas a instancias del Ministerio de Economía de Luis Caputo, con el objetivo de evitar su impacto en la inflación.

El gobierno de Javier Milei oficializó, este lunes, la decisión de mantener congelada la tarifa del gas en su valor de inicios de abril, con el fin de evitar un nuevo impacto en la inflación y favorecer la desaceleración de la suba de precios de los últimos meses.

Así lo determinó la resolución 224/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la cual estableció, a instancias del Ministerio de Economía, que se van a “mantener inalterados los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios vigentes desde el 3 de abril de 2024 en virtud de los Considerandos de la presente Resolución”.

En ese sentido, la resolución aclaró en sus considerandos que “no se procedería con la actualización tarifaria prevista para el mes de mayo de 2024, por lo que se mantendrían vigentes y sin modificaciones los cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial el 3 de abril de 2024″. Además, se instruyó a mantener el valor incluido en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por gas propano indiluido por redes.

Al señalar las causas, el Enargas subrayó que el 8 de mayo pasado el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, comunicó a la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.

A lo que se refiere es a la decisión original del propio Ministerio de Economía, tomada a mediados de abril, de indexar las tarifas de luz y gas, es decir, de darles aumentos mensuales atados a la inflación. Sin embargo, ahora Caputo debió poner en pausa esta determinación para que no se revierta el proceso de baja inflacionaria.

A inicios de mayo, Caputo había justificado la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas al sostener que, por ahora, “no hay que cargar más con gastos a la clase media”. El funcionario respondió a un tuit de una periodista, que había escrito que al retrasar los incrementos “la obsesión del Gobierno por reducir la inflación comienza a colisionar con la base del programa económico: eliminar el déficit de las cuentas del Estado”.

“Es exactamente al revés. Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, sostuvo Caputo entonces en su cuenta de X.

Aunque los artículos de la resolución del Enargas no establecen una fecha de descongelamiento de la tarifa, entre los considerandos se menciona que se procede “exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones”, por lo que el precio del gas podría volver a aumentar en junio.

El aumento del gas en abril de 2024

A inicios de abril, el Gobierno determinó que los usuarios de gas paguen entre tres y cuatro veces más por la tarifa a partir de entonces, en un aumento del 300% promedio para todas las compañías del país.

Entre estas se incluyen Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

En promedio, los hogares de ingresos altos vieron aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Fuente: El Destape Web

Comenta sobre esta publicación