Así se expresaba José Luís Zalazar de Los Sin Techo sobre las consecuencias de la pandemia sobre los sectores más vulnerables de la ciudad. Dijo que se agudizó el problema de la exclusión social por el aislamiento.
“Nosotros vemos que los postergados, los excluidos, ese sector más duro el que nosotros estamos trabajando hace tres años viven con un problema económico muy delicado, socialmente muy comprometidos y ahora se agudiza más, aumentó la indigencia dos puntos, punto y medio, en Santa Fe hay 6.400 familias que viven por debajo de la línea de indigencia lo que significa que nos les alcanza para poder comer”.
“ Dentro de esas familias hay 1.600 ranchos en todo el gran Santa Fe este problema se mantiene, hace tres años que las familias no podían salir a trabajar porque la changa se terminó, albañil, empleada doméstica, corta pasto, los trapitos que se siguen sumando, hoy no pueden salir a trabajar por la pandemia pero tampoco antes tenían trabajo”.
“El problema estuvo y está, no pueden salir a pescar, el problema de la marginalidad ya lo veníamos viviendo nosotros. Lo que sí puedo decir es que aumentó la indigencia aumentaron la cantidad de ranchos, se instala un rancho por día en Santa Fe que son 30 ranchos mensuales que son el producto del crecimiento poblacional”.
“Con respecto a la pandemia, fíjese que no hay adultos mayores de 65 años en los barrios marginados porque están condenados a vivir solo 20 años antes que el promedio de todos los santafesinos. También no han viajado ni tienen amigos que hayan viajado es por ello que no tienen motivos para aislarse”.
“No te podes aislar en un ranchito con cuatro chapas, entonces lo dispuesto por el gobierno nacional de quedarse en el barrio, en el 2003 sacó al tapete a los pobres sabían que estaban pero no los querían ver y en la inundación la gente pobre fue la que más sufrió”.
Escuchá la entrevista completa

Comenta sobre esta publicación