En su tradicional columna economica la Lic. María Eva Bellini detalla el informe del INDEC Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra  perteneciente al cuarto trimestre del 2019, en la que se hace explicita las consecuencias del modelo macrista en la economía que determinó una disminución de la participación en la distribución de la riqueza y en la perdida de derechos laborales al diminuir el trabajo registrado.

“Hoy vamos a comentar sobre dos informes uno salido la semana pasada y el otro salió ayer del INDEC sobre la distribución del ingreso en relación a este proyecto de ley que está en elaboración para gravar a los dueños de grandes fortunas en nuestro país con el objetivo de generar mayor financiamiento para afrontar los gastos que genera la pandemia del Covid-19”.

“La distribución del ingreso tiene dos etapas una es la distribución primaria que es la que genera el sistema económico que existe en cada uno de los países, esos sistemas económicos pueden estar más orientados hacia el capitalismo o con algún tipo de regulación por parte del Estado para que la riqueza que generan los trabajadores se distribuya más equitativamente.  En el informe del INDEC que se denomina “Cuenta de Generación del Ingreso” donde establece como se distribuye la riqueza generada en un momento del tiempo en nuestro país en este caso es del cuarto trimestre del año pasado, ¿cómo se repartió la riqueza?, con cuanto se quedaron los trabajadores y cuanto el sector capitalista es decir los empresarios”.

“En este sentido para el cuarto trimestre del 2019 los trabajadores se quedaron con el 45,7% de la torta, comparándolo con el mismo periodo del 2018 daba 47,1% es decir que la participación de los trabajadores en la distribución primaria de la riqueza disminuyó en casi un 1,4 puntos porcentuales, esto está dado por el sistema económico propuesto hasta que culminó el año pasado y se propuso otro a partir del 10 de diciembre del 2019”.

¿Al caer la participación de la riqueza por parte de los trabajadores, se amplió la brecha entre los sectores sociales?

“Exactamente, siempre se habla del 50% para los trabajadores a 50 % los empresarios, que sería una distribución más equitativa de la riqueza y que en el único momento desde el 2000 a la fecha se había logrado el 50 y 50 fueron en las gestiones anteriores al 2016. Obviamente que en el proyecto económico del gobierno entre el 2016 al 2019 fue pro mercado los trabajadores perdieron en la distribución de la riqueza”.

“También el informe detalla cómo han disminuido los trabajos asalariados registrados con una reducción de 130.000 trabajadores, mientras que los trabajos asalariados no registrados crecieron en 295.000 trabajadores, esto es que los trabajadores y trabajadoras han perdido participación de la riqueza sino que también han perdido derechos”.

Accedé al informe del INDEC Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra

Escucha el informe completo:

Comenta sobre esta publicación