En su habitual columna de sexología de los jueves la Dra. María del Cármen Mangold desarrolla el significado de las  siglas LGBTTTIQ ,además de explicarnos algunos conceptos en sexología. Escuchala o leela pero no te la pierdas:

Atracciones sexuales y su tipología

“Atracciones sexuales, que pueden ser hacia alguien de distinto  género entonces estamos hablando e heterosexualidad, hacia el mismo género que incluye la homosexualidad y el lesbianismo que es una perspectiva de género que se incorpora y que antes no se hablaba, y a quienes tienen deseos sexuales , atracción física o enamoramiento hacia los dos géneros allí estamos hablando de la bisexualidad”.

“Si hablamos de identidad de género hablamos de los trans y si hablamos de orientación sexual hablamos de lo hetero, homo o bisexualidad . Pues lo que yo noto en las charlas y las consultas que esta todo mezclado”.

El recorrido de las siglas LGBTIQ

“Cada una de esas letras del colectivo LGBTIQ tiene su recorrido, particularidad y historia. La intersexualidad que es un sector del colectivo que hay muy pocas personas visibles pues la intersexualidad es quien tiene independientemente de la identidad de género  o de la orientación sexual pasa por su genitalidad puede tener desde un clítoris hipertrófico o un esbozo de pene, puede o no tener testículos, donde la genitalidad no fue asignada en un rol específico como un sexo biológico específico”.

¿Que significan las siglas LGBTTTIQ?

“En realidad es LGBTTTIQ que después las tres T se unieron en una sola para representar a los Trans , pues eran Transgénero, Trasvestismo y Transexualidad , L de Lesbianas, G de Gay . Hay una preponderancia a considerar únicamente a los homosexuales pues si hablamos de prácticas sexuales para prevenir enfermedades enseguida aparece el profiláctico, pero poco se habla de las prácticas sexuales de las lesbianas, no se habla del campo de latex no se habla de los guantes y eso, no es casual que este visibilizado el cuidado entre dos mujeres pues a todo el colectivo nos atraviesa el patriarcado. Luego están las Queer: Las personas queer no se identifican con el binarismo de género, es decir, no comparten que existan una forma de ser mujer y otra de ser hombre. Formulan nuevas alternativas de identidades, no buscan una transición desde su sexo biológico para llegar al otro, como en el caso de las personas transexuales. Y la letra I de Intersexual, que son aquellas personas que  nacen con una anatomía sexual, órganos reproductivos o patrones cromosómicos que no se ajustan a la definición típica del hombre o de la mujer. Una persona intersexual puede identificarse como hombre o como mujer o como ninguna de las dos cosas y no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género. ”

La Transexualidad como adecuación

“En la transexualidad es la adecuación a lo que sentimos y no necesitamos la adecuación de la genitalidad para llamarnos Trans , pues antes se decía si no te hiciste la vulva no podes ser mujer. Travesti es quienes toman ropa y roles de expresión social en relación al género al cual es diferente a su sexo biológico, en cualquier forma, varones que se sienten mujeres y mujeres que se sienten hombres”.

No necesitas sentirte mujer para vestirte de mujer

“No necesitas sentirme mujer para vestirte de mujer , dentro del travesti tenemos el cross address en varones lo que los erotiza tiene que ver con las vestimenta pero siguen sintiéndose varones y actuando como tales, pueden ser hetero, homo o bisexuales”.

Roles activos y pasivos en la homosexualidad

“Los roles activos y pasivos, sigue siendo en el colectivo gay  se determina todavía por una cuestión fálica, activo será quien penetre y pasivo es quien recibe con toda la carga de la pasividad desde lo social , al pene se le dio un lugar que no debería tener , es muy falo céntrica la sexualidad”.

Escucha la columna de la Dra. María del Cármen Mangold

 

 

Comenta sobre esta publicación