Tren Urbano dialogó con el Prof. Juan Claus profesor de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL sobre la adquisición de la vacuna Sputnik por parte del gobierno nacional que no invalida las gestiones que se realizan con las otras vacunas que al igual que la rusa están atravesando la fase 3.

¿Qué es lo que se puede decir sobre la vacuna rusa?

“La única información concreta sobre esta vacuna al igual que las otras vacunas que están en la última etapa de evaluación son los resultados de las etapas clínicas de las fases 1 y 2 . Una vacuna para ser registrada y para ser aprobada tiene que pasar por estudios pre clínicos y luego por tres fases clínicas en humanos. En la fase uno se analizan cuestiones de seguridad para ver si la vacuna no produce efectos adversos en la fase dos se analiza su capacidad de generar una respuesta inmune contra el patógeno del cual se desea proteger, en la fase tres se verifica si la vacuna es efectiva es decir si realmente protege”.

“Todas las vacunas han superado las fases 1 y 2 y están en fase 3 , esta vacuna la Spunitk  está en esa instancia en evaluación de fase 3 cuyo resultado todavía no se conocen porque no ha finalizado porque por naturaleza es larga , en esa fase se toman dos grupos de voluntarios a unos se les aplica la vacuna y al otro grupo un placebo y nadie sabe lo que recibe y esas personas vuelven a la comunidad y se exponen a la posibilidad al cabo de un tiempo se verifica cuantos se infectaron, cuantos se enfermaron del lado de los vacunados y cuantos se infectaron y enfermaron del lado de los que recibieron el placebo y en función de eso se determina si la vacuna es efectiva o no, esto naturalmente lleva mucho tiempo porque la gente se infecta naturalmente ”.

“Ninguna vacuna puede ser aplicada sin pasar por estas fases y ahora lo que resta por resolver la vacuna se va a utilizar en tanto y en cuanto reciba el aval de la OMS antes de ser aplicada, previa autorización del ANMAT”.

“Entiendo que la fase 3 se está haciendo en Rusia primero será analizado por las autoridades sanitarias rusas luego avalado por la OMS luego deberá ser avalado por cada organización de salud nacional en cada uno de los países donde esta vacuna se distribuya”.

“No hay contradicción en la adquisición de varias vacunas, no vamos a tener ninguna vacuna perfecta en esta instancia, sería un evento con muy baja probabilidad encontrar alguna de estas vacunas con alta capacidad protectora. Lo que pasa en la situación en que estamos cualquier vacuna que ofrezca un mínimo nivel de protección y sea segura contribuiría a reducir la magnitud de la pandemia y eso sería un aporte muy importante en este momento”.

¿En el caso de ser autorizada, esta vacuna llevaría varias dosis?

“Sí , es una vacuna con dosis y refuerzo , se aplica una dosis y a los 21 días un refuerzo , lo que tiene de diferente esta vacuna respecto a otras que utilizan una tecnología muy parecida es que en la primer dosis y en el refuerzo utilizan dos vectores diferentes son dos adenovirus diferentes”.

Comenta sobre esta publicación