Radio Chalet dialogó con Miguel Fernández Pastor, especialista en derecho previsional, sobre los anuncios del presidente y la situación de los jubilados.

Para los beneficiarios de la seguridad social, los jubilados, pensionados no anunció absolutamente nada, ninguna mejora. Con el argumento de que en septiembre van a recibir el incremento de la movilidad, que viene con 6 meses de atraso, con ese argumento, dice que no es necesario ningún aumento. Pero además, también ha quedado en duda el congelamiento de las naftas que tienen un impacto brutal en la inflación. Así que no sabemos hasta dónde va a llegar el incremento de precios que esta enorme devaluación significó.”

Lo que perdieron los jubilados en estos años

Desde diciembre de 2015 a junio de este año los jubilados perdieron el 28,5% del haber. La mayor pérdida se produjo el año pasado, que contra la inflación se perdió el 20%, ya que la inflación fue el 47,6% y la movilidad jubilatoria el 28,6%. Esa pérdida no se recuperó, habían anunciado que este año se iba a recuperar. En el primer semestre se recuperó el 0,3%, y ahora iba a venir el proceso de recuperación con el 12,2% porque supuestamente la inflación venía bajando. Esta devaluación hace trizas todo ese pronóstico y seguramente este año se va a volver a perder también en el orden del 10 ó 12%.”

“Además hay que agregarle la pérdida que se conoce como los ingresos indirectos, por ejemplo el incremento de las tarifas públicas que se calculan en 2.000 pesos, el incremento desmesurado de los medicamente que es otra pérdida del orden de los 2.000 pesos y el incremento de los artículos de primera necesidad como los alimentos que tuvieron una inflación muy superior a la normal. Si uno suma todas estas pérdidas podría llegar a la conclusión que tranquilamente sobre la mínima la pérdida superó el 50% del haber.”

Medicamentos

Hoy los medicamentos están dolarizados, y ha bajado la venta de una forma escandalosa. En algunas farmacias de pueblo los medicamentos se compran por pastillas, dos, tres pastillitas para tratar de tirar y paliar la situación. La situación de los medicamentos realmente es de emergencia, de ahí proviene la propuesta que hace Alberto Fernández de la necesidad de otorgar los medicamentos gratuitos. Creo que es una medida de enorme trascendencia y ojalá se pueda aplicar lo antes posible.”

“La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAN) hoy está en 9.222 pesos, 148 en dólares, el mismo valor que tenía en la época de Menem, es decir, retrocedímos 25 años.”

Las propuestas de Alberto Fernández

“Alberto Fernández hizo varios anuncios, el primero fue un incremento inmediato del 20% de las jubilaciones para tratar de compensa esta pérdida del año pasado con el cambio de fórmula. También propuso el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, y la defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, y además el tema de los medicamentos gratis. El tema de los medicamentos gratis también mejora la situación de bolsillo, en promedio ronda los 2.000 pesos por jubilado, así que si uno le agrega el 20%, creo que respecto de la inflación se podría llegar a equilibrar, resta resolver el tema de las tarifas públicas, pero supongo que ese será un tema de más largo plazo.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación