Tren Urbano dialogó con el economista Horacio Rovelli sobre los anuncios del gobierno nacional del plan que apuntaría a reactivar el mercado interno. El economista asegura que este es un min plan muy frágil y que está atado a los vaivenes de la divisa norteamericana y que el gobierno lejos está de poder controlarlo.

Mini plan atado al mercado cambiario

“El gobierno presenta un mini plan pero solamente tiene una mirada electoral, para poder llegar a las elecciones  nacionales de octubre. Porque obviamente está atado a que el dólar no se les escape, está todo pegado con plasticola, pues la única manera que tienen de poder controlar los precios es que el dólar no se les dispare y ellos no lo tienen contralado  pues en el día de ayer pese a que hicieron una subasta de 60 millones que hizo la secretaria de hacienda, sin embargo se el dólar se disparó , el Banco Nación vendió a 43,40 porque hubo sectores que tenían vencimientos de capital desarmaron su posición lo vendieron, hablamos de vencimientos de capital de títulos de la deuda, se pasaron de esos títulos a pesos compraron dólares y se fueron y esta temática recién comienza”

Oferta de carne,  pero solo el 3% del consumo semanal

“Hay muchos vencimientos de acá hasta fin de año tanto de letras del tesoro que son de corto plazo como los famosos BONAR, es decir que vamos a tener un tole tole muy duro, a eso hay que sumarle a los que están en plazos fijos que cuando ven que el dólar se dispara dejan de lucrar con el plazo fijo y se pasan al dólar”.

“En una situación de emergencia como esta y al borde de una elección donde el gobierno no tiene ninguna posibilidad de ganar es muy frágil todo, por ejemplo están acordando con la carne vender 120.000 kilos por semana en todo el país, esos 120.000 kilos de carne por semana es el 3% del consumo del país por semana”.

“Van a hacer lo mismo que hicieron con la leche La Armonía que costaba más barato que La Serenísima y desaparecía de las góndolas, vos ibas a las 8 de la mañana y a las 10 ya no había más , tendremos un desabastecimiento seguro”.

“Esto de tratar de financiarle créditos a los jubilados, los cuales no toman créditos para pintar la casa o arreglarla como dice Dujovne sino para tratar de llegar a fin de mes, porque ganando once mil pesos por mes tratan de llegar al día 20 y cuando le ofrecen un crédito lo toman y después verán pues saben que tienen la vida acotada y que por la reforma previsional sus índices de ajuste pierden con la inflación”.

“Todo este sistema perverso que han engendrado es lo que hace que sea frágil este plan”.

Escucha la entrevista completa:

Horacio Rovelli economista :

 

Comenta sobre esta publicación