Roselli: “Hoy se testearon 630 personas y se hicieron 17 tomas de muestras”

De esta manera se expresaba el Dr. Rodolfo Roselli a los micrófonos de FM Chalet en relación al inicio del programa DetectAR que tiene como objetivo la búsqueda intensiva y extensiva de casos de Covid-19 en diferentes barrios de la ciudad. El Director de Salud explicó el mecanismo utilizado en coordinación con los diferentes Centros de Salud y también que se realiza una búsqueda de casos de dengue y un control de vacunas a la población. Este programa seguirá realizándose durante toda esta semana.

Realizamos el testeo en tres barrios a 630 personas de los cuales solo 17 resultaron sospechosos

“Bueno hoy desarrollamos la actividad de acuerdo a lo previsto normalmente con buena predisposición de todos los trabajadores de salud y se realizaron estos testeos en tres barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Fe se testearon aproximadamente 630 personas solo encontramos 17 casos sospechosos sintomáticos así que se hicieron 17 tomas de muestras”.

“Bueno esto es lo que estamos viendo que esto sucede en la ciudad de Santa Fe en este último tiempo. Tal es así que el día domingo se hisopo a una sola persona y esto recién empieza esto va a durar toda una semana es lo que tenemos previsto, hoy se mostró una situación que es la que estábamos esperando con un bajo nivel de personas sintomáticas”.

¿Cómo es el procedimiento de cada una de estas entrevistas?

“En cada barrio se instala una carpa sanitaria cercano al Centro de Salud en esa carapa hay dos profesionales médicos capacitados para la toma de muestras y se conforman grupos multidisciplinarios de tres a cuatro personas que recorren el barrio van visitando a las viviendas realizándose una encuesta en la búsqueda de síntomas y que con un solo síntoma se lo considera caso sospechoso y se le realiza la toma de muestra”.

“Como desde el Ministerio de Salud de Nación se ha propuesto salir a realizar una búsqueda activa se recomendó bajar en la búsqueda con un solo síntoma se los considera para tomar una muestra de hisopado”.

¿El testeo se realiza con el neokid que fabricaron científicas y científicos argentinos?

“No todavía no, esperamos que en estos días nos van a llegar los test rápidos, todavía toda esta semana que vamos a trabajar lo vamos a hacer con los test convencionales de PCR para la búsqueda viral”.

¿Cuánto demoran en dar los resultados estos PCR?

“El tiempo habitual de espera es de 36 horas, los test ingresaron al laboratorio hoy pasado el mediodía así que suponemos que mañana a la tarde podríamos tener los primeros resultados”.

“Quiero también aclararle que aprovechamos también sobre la problemática del dengue y si encontramos casos sospechosos de dengue activamos los protocolos para esta enfermedad, además aprovechamos a chequear el programa de vacunación antigripal para ver si alguno de los miembros de la familia debería haberse vacunado y no lo hizo nos contactamos con el Centro de Salud para completar la vacunación”.

¿Este trabajo lo están llevando adelante junto a organizaciones sociales?

“Si, están colaborando en gran número de organizaciones barriales y sociales comunitarias, también participan el municipio de la ciudad de Santa Fe. Nosotros ayer mantuvimos una reunión con las organizaciones sociales que se pusieron a disposición, esto facilita la tarea por el mayor conocimiento que estas organizaciones tienen en el territorio”.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Un comentario en “Roselli: “Hoy se testearon 630 personas y se hicieron 17 tomas de muestras”

  1. Lo que no entiendo es la secuencia. Aparece un caso con 1 (un) síntoma y se le hace un hisopado, esto demora 36 horas, mientras tanto la persona si está contagiada sigue conviviendo con el entorno y contagiando. a las 36 horas sale corriendo una enfermera y dice – Tiene el Bicho – pero ya es tarde amigo, contagió todo el barrio. Lástima que usemos tecnología del 1er mundo con personal burocrático que no sabe cuando es nunca. Me dá mucha vergüenza, me dá pena que ocurran estas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *