El Presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina rechazó una de las recomendaciones del FMI al Ministro Dujovne de reinstalar las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo y frenar la baja a las retenciones de soja.

“Tomamos esto con mucha preocupación y sospecha, son rumores que hay que salir a desmentir rápidamente. La semana pasada estuvimos escuchando al presidente de los perjuicios que han traído las retenciones.

Estuvimos charlando con el Ministro Etchevere de cosas buenas, eliminar registros, para que los productores llenemos menos papeles y podamos trabajar más en el campo, hablamos de cómo están abriendo los mercados y nuevas posibilidades de exportar nuestros productos. También estuvimos con los Ministros Caputo y Cabrera y allí nada se habló de todo esto, sino todo lo contrario dijeron que el programa que el Fondo solicitaba convergía con el programa que estaban llevando adelante. La escuchamos a la presidenta del FMI diciendo que iba a respetar el plan económico de Argentina. Tenemos muchas dudas que esto sea una recomendación del Fondo.

Hay que hacer un esfuerzo por la reducción del déficit fiscal, pero eso tiene que empezar por la reducción del gasto público y no afectar a los ingresos de los productores. El presidente Macri ha probado que por este camino de la eliminación de trabas, y la eliminación de retenciones el campo le ha devuelto dos cosechas record. Hay aumento de impuestos de toda naturaleza, de provincias, de municipios y realmente el campo no está para poder aceptar esto.

En estos diez años de una política económica en contra del campo vemos como se achicó la economía del interior, como se achicó la economía del país y como muchos productores padecimos muchos sacrificios. Y cuando se eliminó esta trabazón, que implicaba también restricciones al comercio, tipo de cambio, a las divisas, rápidamente el sector recuperó el cultivo de maíz, del trigo, se movió todo el interior, se vendieron camionetas, tractores, más fertilizantes, hay miles de índices que son todos positivos. Y eso a través del modelo virtuoso, que es gastar menos pero que la economía recaude más.”

Al ser preguntado por si las retenciones al trigo no eran una medida antiinflacionaria porque al no tener retenciones y al vender en dólares eso encarece los alimentos, respondió que “El componente que tiene el trigo en el precio del pan es entre un 6 y 8%, que aumente el precio del trigo no puede ser que aumente el precio del pan. Ahí tenemos otro problema que es estructural en la Argentina, hay muchas manos que circulan por la economía, hay excesiva carga impositiva.”

Escuchá la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación