Este jueves por la mañana en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Rafaela podría declarar “la emergencia en materia de Seguridad Pública en la ciudad de Rafaela, durante el período de un año desde la sanción y prorrogable por igual período de tiempo”, según el proyecto enviado al legislativo y que lleva la firma del intendente de la ciudad Luis Castellano y el jefe de Gabinete Marcos Corach.

 

En su artículo 2, se determina que se autoriza al Ejecutivo Municipal a “contratar en forma directa todos aquellos bienes y servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad, mientras dure la emergencia”. Aunque “las contrataciones directas autorizadas deberán contar con por lo menos dos cotizaciones, a fin de permitir la comparación y selección de oferta que resulten más convenientes a los intereses municipales”.

 

Además el documento, que se votará el jueves, faculta al Ejecutivo Municipal “a efectuar las adecuaciones de Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención y acciones positivas necesarias para optimizar las condiciones de seguridad de la ciudad”.

 

En tanto la emergencia en seguridad permitirá la suscripción de convenios con el Ministerio de Seguridad de la provincia, el Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería Nacional, con el objetivo de profundizar la articulación de todas las reparticiones encargadas de la seguridad pública y comunitaria entre sí.

Reclamo
Por su parte en declaraciones a medios locales, el intendente Luis Castellano hizo hincapié en el pedido de esclarecimiento de los hechos delictivos. “Veníamos con mucha inseguridad”, pero a diferencia de los hechos habituales, denunció la ocurrencia de episodios delictivos “atípicos para la ciudad de Rafaela. Fueron con mucha violencia, cometidos por gente que no conocemos. No fueron robos comunes y nos ponen a todos en jaque”, destacó. Por otra parte, aclaró que se necesita que el gobernador y todo su equipo “tomen una decisión con respecto a la cúpula de la Policía, porque evidentemente no supieron esclarecer los delitos”.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación