Conocé cuáles son los supermercados de la ciudad y la región adheridos al programa y que pronto ofrecerán productos con precios congelados por seis meses.

Este lunes comenzó formalmente la implementación del programa “Precios Esenciales” en todo el país. Se trata de la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno que busca controlar y regular el valor de algunos alimentos de la canasta básica durante seis meses.

En Santa Fe recién en el transcurso de esta semana o recién en la próxima se podrán conseguir en las góndolas de los supermercados adheridos al programa.

Son 64 los productos de la lista de Productos Esenciales que integran el programa Precios Cuidados para todo el país. Pero en la región centro, en la cual se ubica la provincia de Santa Fe, dos marcas de leche no estarán disponibles por lo que se ofrecerán 62.

¿Dónde se van a conseguir?

En la ciudad, los locales adheridos oficialmente al programa Precios Ciudados y donde se deberán ofrecer estos productos esenciales son: El Túnel, Coto, Día y Wal-Mart, además de los mayoristas Makro, Yaguar y Maxiconsumo. Estas cadenas figuran en la página web del Ministerio de la Producción y Trabajo; pero hay que aclarar que hay otras cadenas, como por ejemplo Kilbel, que también los ofrece en la capital.

En el resto del territorio provincial se suman las cadenas: Carrefour, Jumbo, Libertad, La Reina, Unico Supermercados, Arco Iris, Vea, La Gallega, Día, Beltrán Supermercados, Alfa Supermercados, Blü, Autoservicios Alborada, Supermercados Todo, El Solar, Disco, Hipermercado Borbotti, Pingüino, La Anónima y Giro.

A partir de cuándo van a estar disponibles

Por estos momentos las cadenas de supermercados se encuentran trabajando en el modo de implementación de estos nuevos precios y esperan exponerlos en las góndolas en el transcurso de esta semana y la próxima. El plazo máximo establecido para esto es el lunes 29 de abril, fecha a partir de la cual el Gobierno comenzará a controlar el cumplimiento del programa.

Cabe aclarar que los supermercados se encuentran relevando con los proveedores los productos del listado para garantizar así el abastecimiento de los mismos a fin de poder ofrecerlos al público. Según pudo saber este medio, ya se registraron faltantes de algunos en los propios distribuidores.

Desde una de las cadenas adheridas al programa en la ciudad afirmaron que están preparando el lanzamiento de “Precios Esenciales” y que esperan tener a disposición “la mayor cantidad posible de productos del listado oficial” siempre y cuando “el proveedor garantice el precio y la entrega de mercadería”. Este es el gran problema con el que se encuentran las cadenas a la hora de la implementación del programa.

Los productos del nuevo programa integran la canasta básica: leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas.

Algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados” donde incluso figuran actualmente con un precio menor. Un ejemplo de esto es la Yerba Mate Rosamonte Suave que en su presentación de 1 kilo en los nuevos “Precios Esenciales” cuesta $118,16 y en la página web de Precios Cuidados para la región centro figura a $96,63. Cabe recordar que este programa había sido renovado en el mes de enero de este año y tiene vigencia hasta el próximo 6 de mayo.

Todos los productos del nuevos programa deberán estar debidamente señalizados como “Precios cuidados, producto esencial”, y su valor deberá permanecer congelado hasta noviembre de 2019. La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país.

¿Cómo denunciar irregularidades?

Desde el propio Gobierno Nacional solicitaron que caso de faltante de productos o el errores en los precio los consumidores informen de esto a través del formulario que está disponible en la página web del Ministerio de Producción y Trabajo o en la línea telefónica de denuncias 0800 666 1518

Comenta sobre esta publicación