Tren Urbano dialogó con Jorge Elbaum sociólogo y Dr. en Cs. Económicas quien analizó de manera pormenorizada ¿Qué subyace con la pandemia?, la pérdida del liderazgo en política internacional de Estados Unidos apostando a los negocios y no a la salud de sus ciudadanos a pesar de tener toda la hegemonía del capital.

“Es una crisis evidentemente sanitaria que muestra a las claras las dificultades de los países desarrollados incluso para abordarlas con un cierto criterio y liderazgo internacional”.

“Uno de los peores ejercicios de liderazgo de la crisis está a cargo de quien se supone tiene el liderazgo militar político que es Estados Unidos que ya tiene un millón de contagiados y 500.000 muertos. Frente a otros países infinitamente más pobres pero con decisiones políticas de cuidar la salud de sus ciudadanos  como el caso de Argentina que con medidas rigurosas de cuidado, de unidad nacional”.

“La segunda caracterización es que la crisis sanitaria pone en evidencia otras crisis que estaban  más invisibilizadas que es la económica instigada en un modelo de acumulación del sistema capitalista que es el neoliberalismo  que desprecia el trabajo como inversión y prioriza los negocios a partir del dinero, las acciones, la especulación , lo que se llama en literatura académica la financiarización”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación