FM Chalet dialogó con el Padre Francisco Paco Oliveira sobre su presencia en la Cumbre de los Pueblos en la sede de Festram. Paco se refirió a que hoy por hoy no desean juntar a los negros con los que mandan y que el pueblo no tiene participación de las decisiones.

La Cumbre Social se desechó y no se quiere juntar al pueblo con sus dirigentes

“Ustedes creo que lo saben pero quizás algunas de las personas que nos escuchan no, que antes cuando se reunía la cumbre  del Mercosur dentro de la propia cumbre cuando teníamos gobiernos progresistas nacionales y populares en América Latina también estaba la cumbre social bueno eso se tiró marcha atrás es como que no se quiere juntar al pueblo con los dirigentes porque claramente hay dos agendas totalmente distintas entonces en este sentido vuelve a tener relevancia esta Cumbre de los Pueblos que distintas organizaciones sindicales y con organizaciones sociales adhieren realizan para decir que otro camino  no solamente es posible sino que otro camino es necesario porque si no simplemente vamos a tener un mundo donde cuatro tengan el dinero del capital financiero y donde los trabajadores y el pueblo tengan menos derechos”.

También podes leer: Mañana martes se inicia la Cumbre de los Pueblos

No desean juntar a los negros con los que mandan

“También es necesario buscar juntos salidas alternativas al modelo que se nos está imponiendo que es un modelo totalmente excluyente neoliberal, para decirlo más gráficamente eso de no juntar a los negros con los que mandan es el modelo que está viviendo Brasil y la Argentina del cual se salva Evo Morales que acá un compañero me dicen que ni siquiera fue invitado, él viene pero no fue invitado formalmente”.

¿Qué opina sobre este pre acuerdo Mercosur- Unión Europea”

“Como cura se me vienen ideas cosas bíblicas, David contra Goliat, la Unión Europea es Goliat y nosotros somos David en ese caso la cosa terminó bien David venció a Goliat, pero por lo poquito que sabemos este acuerdo no está hecho desde respetar al más débil, si yo peleo con Tyson me va a hacer papilla me parece que por ahí viene el tema y también está el peligro de querer tener que reflotar el ALCA que justamente en una Cumbre de Los Pueblos es cuando se le dijo no”.

También podes leer: Cumbre de Los Pueblos: “Será la contracara a la presencia de los 5 presidentes”

¿Cuál ha sido el rol de la Iglesia en esta crisis?

“Uno es el trabajo de base de muchas organizaciones sociales y religiosas de muchos miembros de la Iglesia católica que están en los barrios poniéndole el pecho a esta realidad, la otra parte tenemos a Francisco que creo que es un referente mundial en contra de este capitalismo salvaje en el cual estamos viviendo donde propone otro tipo de economía donde habla de los problemas reales. Por otro lado tenemos a nuestra Iglesia institución en Argentina que debería posicionarse claramente, debes en cuando sale algún comunicado general que no ataca a las causas y  se deben establecer las causas con nombre y apellido. Acá había un modelo económico ahora hay otro modelo, en el anterior se generaron 6 millones de puestos de trabajo en este modelo se está tirando a la gente a la calle todos los días”.

“Hoy tenemos a Macri que va en contra de cualquier sindicalista simplemente porque los sindicalistas defienden los derechos de los trabajadores como la última pelea con Palazzo cuando tenemos Mercado Libre que están libres de toda regulación y se llenan los bolsillos a dos manos y sus trabajadores ningún derecho, esa es la verdadera lucha y de eso hablaremos en la Cumbre de los Pueblos”, concluyó.

Recordamos que FM Chalet estará transmitiendo la Cumbre de los Pueblos

Escucha la entrevista completa: si usas celular hacé clik en Listen in Browser

 

Comenta sobre esta publicación