El abogado especialista en temas previsionales, Miguel Fernández Pastor, criticó la efectividad de la prórroga a la moratoria resuelta por el gobierno nacional, y dijo que se trata de un título que le sirve electoralmente al gobierno.

La moratoria tenía como fecha de vencimiento el 23 de julio y, tras el fuerte reclamo de sindicatos y organizaciones de mujeres, el gobierno aceptó prorrogarla por tres años más. Sin embargo, en la resolución de Anses no se modificó el año de corte para poder incorporar los aportes, que sigue siendo 2003.

La Ley de Moratoria, aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández, permitió el acceso a una jubilación a personas, en su mayoría mujeres, que no tenían aportes o que tenían aportes incompletos. Se les otorgaba la jubilación y se les descontaba mensualmente una parte para cubrir los aportes.

El abogado especialista en temas previsionales, Miguel Fernández Pastor, explicó la trampa y afirmó que el gobierno sólo buscó un título electoral.

La prórroga otorgada como se hizo, no significa absolutamente nada. Si bien, se prorroga el período en el cuál uno puede acogerse a la moratoria, no prorrogan el período en el cual uno puede incorporar esos años. Esto significa que, para que una persona pueda obtener un beneficio previsional, tiene que tener 30 años de servicios con aportes. La fecha establecida en la moratoria original, la del 2015, era diciembre del 2003, es decir, hasta esa fecha una persona podía incorporar años. Han pasado cuatro años de eso, por lo tanto, hoy, ya se requeriría para completar esos años haber trabajado posteriormente al 2003 cuatro años, porque cuando se publicó la Ley de Reparación Histórica, no se prorrogó la fecha del 2003, detalló.

El abogado además, lo explicó con un ejemplo: una mujer que hoy tiene 60 años de edad, ha nacido en 1959, como para poder empezar a hacer aportes en el sistema previsional hay que tener 18 años, nos lleva al año 1977. Si pudo incorporar periodos por la moratoria hasta el año 2003, al año 2003 le descuento 1977, y me da 26 años, pero se necesitan 30 años de servicios con aportes. Entonces, para completar esos 30 años en fecha posterior a diciembre de 2003 tiene que haber trabajado cuatro años en relación de dependencia o pagarlos por autónomos, que significa 200 mil pesos por año, lo que es impagable”.

El especialista remató que los únicos que hoy pueden acogerse a esta moratoria como ha sido relanzada por el gobierno son solamente aquellas personas que han trabajado en relación de dependencia posterior al año 2003, cuatro años. Dentro de tres años, cuando venza la moratoria, van haber tenido que trabajar 7 años, porque la fecha de corte se mantuvo. Lo que tienen que prorrogar es la fecha de corte que es 2003″.

Fernández Pastor explicó que quedarían afuera de la moratoria las amas de casa, ya que no cuentan con aportes. Por eso, criticó que sólo se diga, livianamente, que se prorrogó la moratoria y se genere más sufrimiento en las mujeres más pobres.

Lamento que el titular de los diarios haya sido que se prorroga la moratoria, y que la gente se ilusione y cuando vaya a la sede de Anses a reclamar el beneficio, se entera que no tiene derecho, lo que genera gran desazón y dolor expresó Fernández Pastor, y completó: “El gobierno logró un titulo que le sirve electoralmente, peor que termina perjudicando a las mujeres mas pobres del país. Por eso creo que es criminal decir livianamente que se prorrogó la moratoria cuando su efectividad es muy limitada”.

 

 

 

Comenta sobre esta publicación