El Hormiguero dialogó con Marcos Mareco, obrero despedido del Ingenio azucarero Las Toscas junto con 200 compañeros que acampan en la puerta del Ingenio. Desde noviembre no trabajan ni cobran el inter cosecha.

Marcos relató: “hoy nos quedamos 40, estamos re preocupados porque no sabemos como va a seguir nuestra fuente de trabajo, que es lo que va a pasar”

Explicó que el lugar
“Se llama Ingenio Las Toscas, esta en quiebra. El año pasado se le llevó a una firma perteneciente del Chaco, y con esa firma estuvieron 18 socios de la quiebra que tenían un porcentaje, y ahí se les dio a ellos. Un día vinieron a la Sociedad Rural de Las Toscas, vino el dueño de la firma, y dijo que no tenía plata y que había que ver quién se encargaba de la cosecha”
Mareco añadió que “hoy en día esta todo desarmado, no sabemos lo que se está haciendo, se están llevando motores. Eso es lo que mas nos preocupa a nosotros, hoy en día no sabemos nada, no nos dejan ingresar”
Sobre el trabajo en particular, explicó que “la mayoría de nosotros cobraron $120. Algunos $96” antes de ser despedidos, y que en la diaria “el compañero mio alimenta con agua la caldera que genera el vapor, yo manejo las dos calderas, llamo a los muchachos que vengan a cargar, y hago la limpieza a los hornos. Todo eso no esta andando. En tres meses teníamos que tener mas o menos listas las calderas, el mantenimiento”

Comenta sobre esta publicación