Así se expresaba Jorge Elbaum Sociólogo y Dr.en Cs.Económicas quien desmenuzó en Tren Urbano su publicación en El Cohete a la Luna “Virus, Mercado y Guerra”, destacó la profunda inequidad internacional, si en vez de gastar en bombas se hubiesen comprado respiradores Estados Unidos no sufriría tantas muertes.

“Efectivamente y la evidencia más terrible está dada en estos últimos minutos que es la internación en terapia intensiva del primer ministro británico que fue uno de los que junto a Bolsonaro y Trump al inicio del proceso de contagio internacional tuvo una actitud bastante despectiva al virus considerando que había que privilegiar la continuidad del desarrollo económico”.

“Ahí está en esa metáfora bastante tétrica como algunos países y tradiciones políticas y culturales llevan a los pueblos a no cuidarlos, en ese sentido que con errores hay una impronta en el actual gobierno para en última instancia darle importancia al consejo de los infectólogos y de los virólogos y los científicos académicos que conocen los derroteros de los virus por haberlos estudiado por tantos años”.

¿El fracaso en el manejo de la cuestión sanitaria en Estados Unidos frente al COVID-19 lo quieren tapar otra vez con Venezuela y el narcotráfico?

“Sí, hay dos ejes de la política internacional de Donald Trump que son fácilmente visibles en medio de la pandemia. Por un lado tratar de culpabilizar a China que fue un país que sufrió los embates de este virus sino que hasta el día de hoy  colabora fuertemente  en términos cooperativos en distintas partes del mundo mandando ayuda sanitaria. En segundo término efectivamente en una muestra indudable de deshumanización bélica manda tropas en pleno proceso de pandemia para tratar de ver si puede generar otra guerra para recuperar lo que Estados Unidos cree que le corresponde que es el petróleo de Venezuela”.

¿Tiene Venezuela un desarrollo del narcotráfico que pueda influir en Estados Unidos?

“No, la verdad que eso es gracioso porque si uno repasa los informes de Naciones Unidas referidas al narcotráfico ve que el 70% de la producción de cocaína proviene de Colombia y Perú y el resto básicamente del sudeste asiático sumado a la heroína. Venezuela no tiene producción ni distribución ha sido cooptada por los Carteles mexicanos desde hace más de 20 años desde que los Carteles colombianos fueran excluidos del negocio fundamentalmente por el tema territorial, pues la frontera de Estados Unidos con México hizo que los carteles mexicanos sean más exitosos en la posibilidad de incluir droga en Estados Unidos que por otra parte es el primer consumidor mundial, es el 50% del consumo mundial “.

“Tenemos por un lado que es la producción que es Colombia y Perú mayoritariamente, la distribución que es mexicana y el consumo norteamericano y curiosamente Trump acusa a Venezuela que está ajeno a todos esos procesos y que lo sufre en su frontera con Colombia por los cultivos y la producción colombiana que estuvieron asociados a los sectores económicos más concentrados en Colombia y por lo tanto en Estados Unidos”.

¿El tema de la pandemia moverá las fichas de la geopolítica internacional?

“La verdad que es la gran pregunta de los analistas, antes de ayer se conoció el texto de un analista internacional muy conocido y que fue funcionario del ejecutivo norteamericano que es Henry Kissinger el opina sobre la pandemia (es un hombre que tiene 90 años y sigue generando papers) el considera que este fenómeno tiene que haber cambios y que los va a haber. La verdad es que es muy difícil hacer futurología, básicamente los cambios los hacen los sujetos sociales colectivos que pueden ser: los pueblos, los empresarios, los accionistas de Wall Strett o los partidos políticos, o los grupos colectivos de seres  humanos dispuestos a dar una batalla por ideas o espacios de poder son los únicos que definen la existencia o no de cambios sociales”.

“Lo que efectivamente la pandemia muestra un nivel de inequidad internacional terrible, una irracionalidad y una barbarie en la utilización de los recursos. Pensemos o imaginemos si el dinero hubiese sido destinado a respiradores y no a bombas, si hubieran más camas, más médicos, más enfermeros y sobre todo más dinero dedicado a la investigación sin duda hubiese habido vacunas para contener la letalidad de esta virosis”.

“La verdad objetiva es que frente a grandes crisis como la que estamos viviendo a nivel internacional se ven las caras de cómo funciona el sistema y el sistema funciona mal porque el 1% de la humanidad acumula el 52% de la riqueza y el otro 99% el resto”.

“Estamos en un mundo cuyas reglas están hechas básicamente para beneficiar la guerra, la deshumanización , la exclusión de grandes masas y sobre todo de condenar a aquellos que no tienen acceso a la salud en Estados Unidos a una muerte más  segura que los que tienen seguros médicos privados”.

¿Este mal manejo de la crisis por parte de Trump le puede generar algún vacío de poder como Bolsonaro en Brasil?

“Toda la prensa norteamericana y especialmente los académicos a los cuales yo sigo en este 2020 que es un año electoral en Estados Unidos, muestran que la situación de Trump está siendo cuestionada por sectores que hace tres meses atrás no lo cuestionaban. De todas maneras el modelo electoral norteamericano está construido de manera inexplicable para nosotros. No hay democracia directa, la gente no elige presidentes sino elige colegios electorales como pasaba acá en Argentina antes de 1994, pero con la diferencia que el voto en Estados Unidos está ponderado, es decir el estado de Florida tiene 40 delegados con 30 millones de personas y otro estado como California que tiene el doble de población tiene apenas 40 delegados, es decir que básicamente está ponderado al servicio  de  la concentración del poder. Y por el otro lado hay 40 millones de inmigrantes que no tienen cobertura social”.

“De los 350 millones de habitantes que tiene Estados Unidos en la última elección votó el 30% de la población, es un sistema amañado y que le llaman democracia y que está funcionando básicamente para sostener un esquema bipartidista y que nadie por fuera de esto la pueda romper y que lo poseen las corporaciones militares, Wall Strett y las empresas globalizadas que es el tridente que maneja el verdadero poder en Estados Unidos”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Sebastián De Marco 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación