Denunciaron ante el público la “gravísima situación” que atraviesan por el “desfinanciamiento presupuestario”.

Minutos antes de comenzar un concierto en el CCK, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional denunciaron frente al público la “gravísima situación” que atraviesan ante el “desfinanciamiento presupuestario” por parte del gobierno de Mauricio Macri. Sobre el escenario, desplegaron un cartel con la leyenda #SinfonicaNacionalEnCrisis y cuestionaron al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, por estar “produciendo un verdadero vaciamiento artístico”.

“La Orquesta Sinfónica Nacional es la orquesta profesional con los salarios más bajos del país y los músicos tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza”, aseguraron.

El reclamo de los músicos de la orquesta más importante del país se hizo oír el viernes pasado antes de la ejecución de un concierto dedicado a compositores rusos. Se pusieron de pie, cuatro de ellos desplegaron un cartel con el hashtag que comenzaron a hacer circular por las redes sociales, y uno de ellos leyó una proclama.

“Habiendo cumplido cuatro años de gestión y teniendo a disposición una partida suplementaria, el señor secretario Pablo Avelluto no nos escucha, no ha resuelto los problemas estructurales y continúa sin ofrecer respuesta alguna para paliar esta gravísima situación”, dijeron.

El “desfinanciamiento presupuestario” no es nuevo, ya hubo recortes y subejecuciones en 2017 y 2018. Las consecuencias son “que no se realicen giras nacionales ni se puedan garantizar la realización de nuestros conciertos hasta fin de año”, aseguraron.

Además, añadieron que “el actual nivel salarial y los problemas presupuestarios están produciendo un verdadero vaciamiento artístico”, al punto que “muchos integrantes se están yendo en búsqueda de mejores ofertas laborales”.

A esto se le suma “la falta de realización de concursos de ingreso” para cubrir las vacantes. El vaciamiento había sido denunciado en la solicitada en que personalidades de la cultura le reclamaron a Avelluto sobre la situación en el sector.

Los músicos de la Sinfónica no reclaman nuevas partidas sino la ejecución de lo que ya está presupuestado. De hecho, el Congreso nacional aprobó una partida suplementaria para la Sinfónica Nacional que la Secretaría de Cultura nunca hizo efectiva. En agosto pasado y a pedido de los músicos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados envió un comunicado a la cartera de Avelluto pidiéndole la ejecución de esa partida, pero no hubo respuestas.

Con información de Página 12

Comenta sobre esta publicación