En la tarde de ayer en la Legislatura, se presentó el proyecto de Ley a la Promoción del Deporte Femenino a cargo de la diputada Gisel Mahmud y acompañada de personas ligadas al deporte femenino desde diferentes cargos.

En la audiencia, no solo tomó la palabra la creadora de la Ley sino también que hizo participe a jugadoras, ex jugadoras, entrenadoras, periodistas y otras personas jurídicas ligadas a lo deportivo.

Cabe mencionar que este proyecto de Ley representa a muchas mujeres ligadas al deporte femenino en sí pero más representa la lucha constante de ellas que sin eso, no se estaría intentando por todos los medios de que se haga Ley.

En Santa Fe, el fútbol femenino se vive o se informa por medio de dos medios digitales que hacen todo a pulmón y uno es el causante de todo, porque Florencia Frutos y Gisela Pascualón por medio de “Las Justicieras del Fútbol” estuvieron detrás de lo que después Gisel Mahmud expresó en papel mediante artículos.

La diputada Mahmud también estuvo como mediadora entre todas y todos los oradores que se dieron cita en la tarde fría de ayer. La encargada de abrir el debate fue la nacida en Paraná, Carolina Benke que está ligada al fútbol femenino hace mucho ya que no solo lo juega sino también que es co-fundadora de la primer escuela de fútbol femenino de la región. Motivo más que suficiente para argumentar el porque está a favor de que sea Ley.

Carolina no fue la única jugadora que estuvo en la Legislatura porque también se hizo presente Vanina Correa, la arquera de la selección que desde el lugar que le tocó vino a la ciudad a apoyar el proyecto y a cada una de las personas que lo componen.

La audiencia contó también con una persona más que importante en el fútbol femenino y la Liga Santafesina en sí, como lo es Elsa Oronado,una de las principales protagonistas que las jugadoras de la ciudad hayan podido disputar una Copa Santa Fe, un torneo Nacional en La Rioja, el último torneo de la Federación con jugadoras salientes de los clubes de la Liga Santafesina, todo eso lo hicieron solas, con su dinero y recursos.

Entre todas y todos los oradores de la sala, estuvieron presente las palabras de las periodistas deportivas de FM Chalet. Principalmente la postura de Gisela Pascualón que junto a Florencia Frutos vienen luchando constantemente con las diferencias que en Liga Santafesina se hace entre el masculino y el femenino.

 

Gisela recalcó la importancia de la ley y agradeció el contacto personal que tuvo Mahmud para con Las Justicieras del Fútbol haciendo énfasis que se le preguntó como tratan a las jugadoras en el la Liga, como entrenan, teniendo en cuenta que cubren el fútbol femenino hace un poco más de diez años y conoció y conoce muchas historias que solo las personas que están dedicadas y comprometidas con el Femenino, lo pueden conocer.

Por otro, la capitana Cintia Giuntini expresó su postura pero indicando que  la ley es para todas las disciplinas, no solo el fútbol, porque las jugadoras de básquet también deben tener la posibilidad de entrenar en la cancha y no en el playón  y que los clubes más importantes de la ciudad que tienen equipos profesionales y en la liga local, pueden hacer el mismo esfuerzo para que se le de la posibilidad a mujeres de practicar la disciplina y jugar con tales colores.

Diversos oradores pasaron por los micrófonos de la Legislatura pero todos con el mismo fin y deseo. “Que sea Ley”.

Redacción: Cintia Giuntini

Fotos: Capitanas

Foto destacada: Camara de diputados

Comenta sobre esta publicación