El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, evaluó como positiva la reunión que mantuvieron con intendentes de Chubut para destrabar el proyecto Navidad, de Pan American Silver, vedado por una legislación local. Pese a eso, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni no accedió a abrir el debate.

Con Sabor a Barrio dialogó con la periodista Sabrina Pont  quien detalló el cuadro de situación sobre el proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver para la explotación del reservorio de plata, plomo y cobre, se prevé una inversión inicial y un capital de sostenimiento de 921 millones de dólares, y se ocuparían unos 2000 trabajadores para la etapa de construcción, de dos años de duración, y unos 850 nuevos empleos directos y al menos unos 2800 indirectos para la operación, que se extendería 17 años.

En el marco de un escenario de crítica situación financiera y de política económica provincial, los planteos que llevaron Aranguren y el equipo de la Secretaría de Minería repercutieron entre los alcaldes de las localidades lindantes al reservorio como una oportunidad. El contexto es apremiante: la semana pasada el Gobierno nacional debió auxiliar a Arcioni con 708 millones de pesos para que pueda refinanciar una deuda con Letras del Tesoro, y apenas unas horas después todo su equipo económico renunció a sus cargos de manera indeclinable, tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación