Desde agosto los colegios privados de la provincia estarán habilitados a incrementar el valor de su cuota, producto de que en agosto los docentes percibirán un 8% de aumento salarial previsto en el acuerdo paritario firmado en marzo de este año.

Con aumentos en toda la escala de aranceles, la grilla de cuotas llega hasta un tope de $23.736 en colegios con un 40% de aporte del Estado, un precio de cuota equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil vigente en el país en $47.850.

Esto se da en el marco de lo que plantea la Disposición 018/03 rubricada en el año 2003 que autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria resuelta en marzo.

Esto, previa notificación a la dirección provincial de Educación Pública de Gestión Privada, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia (actualmente en $105.493,16).

Fuente: Servicio Provincial de Enseñanza Privada

La escala de cuotas vigente desde agosto de 2022 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $5.275 (arancel voluntario), escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $14.242, las del 66% de aportes $18.989 de tope, 60% de aportes estatales con $20.571 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $23.736 de cuota.

En cuanto a los aumentos en la cuota de los casi 248.000 alumnos de colegios privados santafesinos, durante el año pasado hubo incrementos que llegaron hasta el 50% en todo 2021, con los aumentos del 10% de octubre y del 5% en diciembre percibido por los maestros en el marco de la paritaria aprobada. A esto se le sumó el 2% de enero 2022 que acumuló un 52% de incremento en todo el período pasado.

Paritarias y nuevos aumentos

Sumado a los aumentos que podrían registrarse en agosto, en septiembre los colegios privados tendrán la misma potestad de solicitar la aprobación del incremento de su cuota en el mismo porcentaje del 8% que tuvieron en agosto. Esto producto de que los docentes percibirán el último tramo de aumento salarial del dispuesto en paritarias a principios de ciclo lectivo, con lo que la cuota podría seguir escalando en su precio.

Los docentes fueron los primeros gremios que pidieron el adelantamiento, tanto de los tramos de aumentos pendientes como de la reapertura de la discusión paritaria. A principios de julio, antes de las vacaciones invernales, los docentes ya habían advertido al gobierno que si no se acortaban los tiempos previstos en el acuerdo de marzo de este año (que preveía dos aumentos de 8 por ciento, uno en agosto y otro en septiembre más cláusula de revisión en septiembre), el retorno a clases iba a ser con conflictos.

Sin embargo, el gobierno provincial asegura estar cumpliendo con el acuerdo paritario y evita los adelantamientos debido a la falta de certidumbre en materia económica a nivel nacional. “Hoy estamos en un panorama de incertidumbre de este tema y esperamos que a partir de las nuevas designaciones en el Ministerio de Economía y de las decisiones que se van conociendo y que van a seguir teniendo un desarrollo en los próximos días y tengamos un panorama de mayor certidumbre y una hoja de ruta marcada”, argumentó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri esta semana.

Fuente: Uno

 

Comenta sobre esta publicación