A casi un año del golpe, la policía pudo dar con parte del botín, que estaba en manos de un hombre de 67 años, de la localidad de Soledad. El fiscal Guillermo Persello adelantó que pedirá la prisión preventiva.

El fiscal de San Justo, Guillermo Persello, imputó este miércoles por la mañana a un productor rural del departamento San Cristóbal, como “partícipe del delito de robo doblemente calificado (por ser en poblado y en banda, y de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares), cometido en un hangar del Aeroclub de San Justo, el 8 de septiembre del año pasado.

La atribución delictiva se produjo luego de que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) concretara la detención de Luis Alberto M., un productor agropecuario de 67 años, a quien se lo acusa de haber comprado gran parte el cargamento sustraído en 2019 y que tenía como destino su aplicación en campos de su propiedad o arrendados por él.

 

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) incautó bidones con agroquímicos y bolsas de maíz de la partida sustraída en campos de La Clara y Capivara.Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

La detención se produjo este lunes, en su casa de calle Alberdi s/n de la localidad de Soledad, luego de que los investigadores allanaran dos campos, en jurisdicción de colonia La Clara y paraje Capivara, donde hallaron parte de lo sustraído, así como documentación de interés para la causa.

 

La audiencia imputativa estuvo dirigida por el juez penal Leandro Lazzarini; y el acusado contó con la asistencia de los abogados Humberto D. Meili y Sebastián Campana, que tras ser impuestos de los hechos pidieron al juez que la cautelar sea tratada lo más pronto posible, atento a la edad y la salud precaria de su defendido, que permanecerá privado de la libertad al menos hasta el viernes.

Vestido de bombacha y zapatillas, boina negra y barbijo blanco, el acusado se presentó como “ganadero/agricultor” y se limitó a decir que: “Niego todo de lo que me acusan”.
Por su parte, el fiscal Persello enumeró la evidencia con la que cuenta hasta el momento e hizo una breve referencia al hecho delictivo que es materia de investigación y del que fuera víctima la firma Rullo y Stangaferro.

Información precisa

El botín, valuado en 80.000 dólares -unos $ 4.500.000 a la fecha del suceso- estaba destinado a la campaña 2019/2020 para soja y maíz, para una superficie de 400 hectáreas. Había sido descargado el sábado 7 de septiembre de 2019 en el hangar N° 8 del Aeroclub San Justo, propiedad de los ingenieros Norberto y Gisela Rullo y Lucas Stangaferro. “El sábado al mediodía se bajó el producto y el domingo a la madrugada ocurrió el robo”, lamentó el Ing. Rullo en una entrevista realizada por El Litoral el año pasado.

Entonces relató que se trata de “un hangar nuevo” y que si bien estaba terminado y cerrado, todavía estaba en obra el sector destinado a oficinas. Asimismo, se informó que era uno de los hangares más alejados de la administración del predio, ubicado unos 500 metros hacia el norte y al este de la ruta 11.

Según se especuló desde un principio, los delincuentes contaban con información precisa, ya que para concretar el robo cortaron la luz, cargaron la mercadería en una camioneta de las víctimas que estaba con las llaves puestas, y salieron campo traviesa -cortando los alambrados de campos vecinos-, hasta hacer el transbordo en otro sitio seguro. Además, usaron la pista de aterrizaje y luego recorrieron 3 o 4 km de campo hasta llegar a un acoplado o camión.

Dicha operación debió haberse repetido varias veces, dado que se llevaron 640 litros de Nuvox (sulfosato); 40 litros de Oxalis (sumisoya); 400 litros de Traspect (cletodin); 26 cajas de Bice pack golf; 60 litros de Eforia (Engeo); 5 kg de Bigua (spider); 9 cajas de Onduty Plus; 50 litros de Adengo; 71 bolsas de Maíz AX 7822 Nidera; Taladros y herramientas de trabajo.

Con información de El Litoral.

Comenta sobre esta publicación