El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe decidió suspender provisionalmente al juez de Sentencia en lo Penal de los Tribunales de Vera, Nicolás Musse Chemes, y someterlo a enjuiciamiento. El Hormiguero dialogó con Soledad Zalazar, ex concejala de Reconquista, quien llevó el caso de EVA junto a otras organizaciones a los organismos internacionales.

 

Zalazar explicó que están conformes porque “es algo que veníamos peleando desde hace mucho tiempo y ver los resultados cuando parece que la cosa se pone difícil y que no va a avanzar, llegar a esto me parece un logro muy importante”

A Zalazar la historia le llegó “a través de una compañera de Rosario que es psicóloga, y de una compañera de Reconquista la vinculo a Eva, que tuvo que salir huyendo del barrio porque cuando le dan el sobreseimiento al padre, él vuelve barrio, hace una fiesta, y ella se escapa del barrio porque estaba en peligro”
Sobre esta base, el equipo comenzó “a recolectar toda la información posible. De hecho pedí varias veces la sentencia de Muse Chemes y era muy difícil de acceder, hasta que por fin accedió a darnos una entrevista. Una vez que supimos que nos habían tomado el caso sabíamos que era porque teníamos la razón y que eso era favorable para Eva”
Sobre la situación actual de la víctima, Zalazar indicó “es la ciudad que le dio la espalda. Ella siente que le dieron la razón al abusador y no a ella, y por eso un poco es limpiar su nombre. No solamente alcanza con hacer lo que hay que hacer, la idea es que se pueda proteger a la victima”
Sobre la figura de Chemes en particular, la concejala indicó que el caso de Eva fue uno de los tantos en los que el magistrado actuó de forma reprochable: “en los casos de prostitución infantil de la ciudad de Vera, con la red que manejaba la Bibi Sanchez, hay frases célebres de este hombre como que “no se puede corromper lo que ya ha sido corrompido”
Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación