Claudio Girardi, Secretario General CGT Santa Fe, en diáologo con Tren Urbano, analiza la Marcha Federal.

“Una marcha que congrega una multitud de todo el país que culmina en el lugar donde funciona el Gobierno central en reclamo de varios temas y diciendo que no se soporta más este apriete a los sectores populares. Lo que le venimos planteando a la CGT nacional que es necesaria una medida de fuerza, un paro total de actividades ya. No hay más tiempo para seguir esperando. Darle más tiempo a este gobierno es seguir haciéndole perder más a los que menos tienen. Y también  a las clases medias que quizás muchas acompañaron en las elecciones a Mauricio Macri en las elecciones de 2015 que empiezan a darse cuenta lo que nosotros les manifestábamos en campaña y que nos decían que era una campaña del miedo. Este gobierno vino a hacer un ajuste a los sectores populares y dejar una ganancia a un sector minoritario de la población.

Hubo muchas marchas, muchas movilizaciones, pero es el único camino que tenemos, no tenemos otra alternativa que no sea la protesta para salir a enfrentar las políticas de este gobierno que son de pobreza, de hambre, de mentiras. Las mentiras que dijeron en campaña, me hacen acordar lo que dijo Menem que si decía la verdad no lo votaban.

La marcha fue contundente, y ahora falta la otra etapa, falta que la CGT tome el toro por las astas y declare una medida de fuerza de 24 horas en todo el país.

Nosotros no solo tenemos que hacer la organización popular, sino tenemos que ir pensando en un proyecto, que antes de ponerle los nombres tenemos que ponernos de acuerdo en los puntos que queremos para el gobierno que viene. Y no alcanza solamente con el peronismo, tenemos que hacerlo mucho más horizontal. Tenemos que buscar una alternativa de gobierno para el 2019.

En el marco de cómo están liquidando los fondos del Banco Central, lo que tenemos como diferencia al 2001 es un sistema financiero muy sólido, pero se quemaron 11 mil millones de dólares de divisas en esta corrida bancaria y más allá que el balance del Banco Central es de 50 mil millones de dólares aproximadamente, en efectivo, en billete que usted puede agarrar no hay más de 16 mil millones de dólares, hay otra corrida y no sabemos qué hacer. Sabemos que cuando esta gente va al FMI a buscar plata, no solo te van a dar plata barata, te van a dar plata barata y condiciones, que es lo que anunció el ministro esta mañana. Achique del mercado interno, achique en los sectores populares, pérdida del poder adquisitivo, pérdida de derechos. A eso vinieron. Vinieron a quedarse con los negocios que perdieron estos 15 años.

Hay que protestar, hay que mostrar el descontento, hay que convencer a otros ciudadanos, planteándole que en el gobierno anterior se han cometido algunos errores. Nosotros tenemos que crear algo nuevo, con las bases de lo mejor del pasado. Porque los argentinos nos merecemos algo mejor.”

Comenta sobre esta publicación