Así lo estimó el Instituto Nacional del Agua en su informe de este martes. La última medición registraba una altura de 84 cm en el puerto de la ciudad de Santa Fe.

La histórica bajante del río Paraná sigue generando preocupación. Los escasos registros hídricos actuales no se producían desde hacía unos 50 años. Hace dos días que el Paraná está prácticamente estanco, sin presentar modificaciones en su altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a los datos que brinda Prefectura Naval Argentina, desde el mediodía del domingo el nivel del río es de 84 centímetros.

El diminuto caudal de agua trastocó todo el paisaje ribereño de la región. En la capital santafesina la Laguna Setúbal se aprecia con poca agua, por lo que puede observarse un suelo fangoso y vegetación habitualmente oculta. Durante varios metros de su recorrido queda expuesta toda una orilla de arena y barro.

El Túnel Subfluvial dejó entrever su maya protectora,  un tramado geotextil colocado en la década del noventa para proteger la obra de la creciente del río. Desde la entidad aclararon que ya fueron colocadas una serie de boyas para advertir a los navegantes que circulen por este sector.

 

El descenso del río comenzó a fines de febrero cuando la altura rozó los tres metros (2,99 mts) y desde entonces fue disminuyendo hasta quebrar el récord alcanzado en 2019 (1,50 mts) y luego llegar a la marca de 81 cm, la más baja de las últimas cinco décadas.

En su informe semanal que se difundió este martes 5 de mayo, el Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que la altura del río Paraná continuaría por debajo del metro en la ciudad de Santa Fe.

Para el 12 de mayo, el organismo advierte que el nivel podría alcanzar los 91 cm. Mientras que para el 19 de este mes llegaría al metro. Desde el INA aclaran que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino”.

Finalmente el informe señala que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable” por lo que por este motivo “las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Fuente: Sn Mordaza

Comenta sobre esta publicación