La recomendación pretende extender las precauciones para evitar contraer el coronavirus.

La Municipalidad de Santa Fe, informó que sigue garantizando el servicio de recolección de residuos en días y horarios habituales. De todas maneras, ese servicio se limita específicamente a los residuos domiciliarios. No deben sacarse residuos de poda, escombros ni otros voluminosos.

Además se solicita a la comunidad que los residuos domiciliarios se saquen sólo en bolsa cerrada, se rocíen con alcohol al 70% o lavandina diluida y no se coloquen en el piso. Las personas que estén cumpliendo la cuarentena, presenten síntomas o tengan diagnóstico de coronavirus, deben utilizar doble bolsa.

Se recuerda que, como medida sanitaria y para preservar a los trabajadores de la planta de separación de residuos, todos los desechos serán enterrados en el relleno sanitario ya que no se puede verificar que no estén contaminados.

Además, la Municipalidad informó las acciones que lleva adelante, en el marco de la pandemia de coronavirus, y los servicios que se sostienen por ser considerados esenciales y no encuadrarse en el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Atención de personas en situación de calle

Desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad articula acciones con distintas organizaciones sociales que trabajan con esa población para proveerle elementos de higiene y alimentos.

Además, ya están identificadas todas las personas en situación de calle, se les está haciendo un seguimiento y se les brinda asistencia. En la actualidad, 34 de ellas están alojadas en alguno de los cuatro dispositivos previstos.

Controles en la Terminal de Ómnibus

La Municipalidad, a través del Cobem y otras áreas municipales, comenzó el 13 de marzo el relevamiento de todas las personas que ingresan a la ciudad a través de la terminal de colectivos. Allí se verifica si tienen síntomas asociados al coronavirus, se los registra y se les indican las medidas de prevención que deben tener.

Desde que comenzaron las medidas preventivas de aislamiento, se registraron 743 santafesinos que regresaron del exterior, 491 de ellos oriundos de la capital provincial. En las últimas 24 horas no se registraron ingresos de santafesinos procedentes del exterior.

Control y convivencia

La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) cuenta con 230 agentes municipales que atienden puntos fijos, concretan sus recorridos de rutina y realizan tareas de difusión y concientización en la población. Los mismos recorren la ciudad verificando y promoviendo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese sentido y ante la detección de violación de la cuarentena por parte de personas que regresaron de un viaje en el exterior y casos de violación del aislamiento de manera injustificada, el rol de los agentes es el de disuadir de esta actitud de manera preventiva o dar intervención a la policía y al gobierno provincial, que son las autoridades a las que les compete el control y la sanción. En las últimas 24 horas, se registraron 5 actuaciones de este tipo.

Además, los inspectores de tránsito llevan adelante operativos en calle, conjuntamente con fuerzas de seguridad nacional, de los que también participan agentes de la Guardia de Seguridad Institucional. En el último día se retuvieron 5 motos y un auto que no contaban con autorización para circular.

Por otra parte, se sumaron inspectores de control para la constatación de denuncias sobre controles de precios, en articulación con la Secretaría de Producción y la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Transporte público de pasajeros

Las líneas de colectivos siguen funcionando con la frecuencia reducida y cumplen periódicamente con las tareas de desinfección indicadas por la Municipalidad.

En cuanto a taxis y remises, continúa la indicación de no llevar a más de 2 pasajeros, en el asiento de atrás y con las ventanillas bajas.

En todos los casos se recuerda a la población que sólo está permitida la circulación para aquellas personas que cumplen tareas esenciales, de acuerdo a las excepciones del Decreto Nacional N° 297.

Fuente: LT9

Comenta sobre esta publicación