Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna. En ese marco, Milagros Cuenca, directora del Hospital Iturraspe, brindó información acerca de lo importante que es educar a las mujeres que deciden dar la teta a sus bebés.

Esta semana van a llevar a cabo diferentes presentaciones en torno a la lactancia materna para poder concientizar, generar apoyo y educar. Las mismas van a a estar apuntadas a todos los empleados de la institución así también como para la comunidad en general.

Entre las actividades se encuentra la que lleva por nombre la “Alimentación en los Primeros 1.000 Días”. Estará a cargo de expertos de este organismos en la temática. Se dictará un jueves por semana a través de la plataforma Meet, comenzando a las 8.30. Iniciará el jueves 4 de agosto y concluirá el 25 de agosto.

“Nosotros como hospital queremos ser una impronta positiva y poder dar un acompañamiento seguro y sensibilizado en esta causa para poder planificar un crecimiento y un desarrollo a futuro de ese infante”, contó la directora del centro de salud.

Respecto a la importancia de la lactancia materna, Cuenca resaltó: “Desde el punto de vista de la nutrición es un alimento imposible de superar. Pero también interviene el vínculo, son circunstancias fisiológicas que ocurren en la persona que elige maternar”. Por tal motivo, señaló que es fundamental apoyar y brindar información segura.

Entre los numerosos beneficios de la lactancia materna se encuentra las experiencias beneficiosas de la mujer o aquella persona que tiene la posibilidad de gestar, las cuales se pueden transferir a través de la lactancia, así también como las defensas y las vacunas que se van otorgando durante el embarazo y que permiten producir anticuerpos.

La directora del Hospital Iturraspe reveló que ellos tienen la obligación sanitaria de dar esta educación e información a pesar de que se pueda o no registrar cualquier usuaria con capacidad de lactar.

“Hay como una impronta cultural de que se se cree que todo va a ocurrir espontáneamente y todo lleva un proceso”, indicó Milagros Cuenca. Dentro de ese proceso, apuntó que hay que tener en cuenta la aceptación y las circunstancias que interpelan y que pueden demorar la misma. Y añadió: “Poder pensar que las mujeres o las personas con capacidad de lactar no siempre están en un estado emocional equilibrado, hay un infinito número de sentimientos que pueden ocurrir en el momento de poder traer un niño al mundo y poder lograr afianzarse en ese vínculo, la aceptación. Es un momento muy estresante que supera a todo ser humano”.

Fuente: Uno

Comenta sobre esta publicación