Tren Urbano dialogó con Fernando “Tato” Dondero Sec. Gral. De Sipreba detallando la triste realidad de los trabajadores de prensa de la República Argentina, que soportan despidos, cierres de medios, vaciamientos de empresas frente a la pasividad de la Secretaría de Trabajo y del ENACOM.

“Nosotros tenemos bien relevado con papel y lápiz todo lo de Capital y después por la conversación que tenemos con los compañeros de los distintos sindicatos de prensa del país que estimábamos en más de 4.500  de pérdidas de puestos de trabajo a nivel nacional y en lo que va de este año 288 en cinco meses o sea que realmente vamos mal , acá tuvimos despidos en Atlántida y en Clarín, dos conflictos grandes, y todavía tenemos una situación pendiente con los 150 compañeros de la agencia Telam porque todavía su situación, han sido reincorporados por la justicia el año pasado después de los cuatro meses de paro y de permanencia en el edificio pero 150 de ellos todavía están en manos de la justicia porque no termino el fallo en segunda instancia”

“Por eso estamos haciendo desde la semana pasada un acampe frente a la Cámara en lo laboral durante la sesión de los jueces  de 7 de la mañana a las 14hs , se han sorteado todas las cautelares de nuevo y peligran los puestos de trabajo de los compañeros”.

“Están las pérdidas de los puestos de trabajo inmediatamente la baja salarial y a su vez se profundiza la precarización en un contexto de reconversión de las empresas por los cambios tecnológicos y esos cambios lejos de ayudar al oficio al contrario las empresas lo utilizan para flexibilizar y precarizar , para que tres trabajos lo haga un mismo trabajador y yo creo que tiene que ver mucho con la política general de ahogamiento que impulsa este gobierno que haya menos voces, al cierre de medios , la pauta oficial está direccionada para los medios hegemónicos , es un contexto que tiene muchas aristas y muy complicado”.

¿Cómo ha sido el rol de la Secretaría de Trabajo?

“Lamentablemente, lo que era el Ministerio de Trabajo cuando estaba Triaca y lo que paso a hacer ahora como Secretaría, tiene la misma política una misma continuidad. Si a nosotros como sindicato hay un conflicto en una empresa y hacemos una presentación lo más probable es que no nos citen o nos citen cuando terminó. En cambio sí hay paro por ejemplo  y se presenta una empresa a la Secretaría se citan inmediatamente a las partes , esa es la triste realidad que ha devenido la política de este gobierno frente a los trabajadores.

“Tuvimos el caso del cierre de la revista 23 , hicimos una presentación apenas nos enteramos de que iba a hacer la patronal de la revista 23 y  cuarenta días después no llega la citación y ya no existía la empresa ni el colectivo de los trabajadores , ya se había terminado todo . Con Clarín lo mismo , hubo 65 despidos en Clarín , la misma mañana de los despidos hicimos la presentación a la Secretaría de Trabajo para que nos citen urgente, hasta el día de hoy que no tuvimos ninguna respuesta.

“Lo mismo pasa con el ENACOM , el tema radial pasa lo mismo, el ENACOM no toma ninguna resolución, ha cerrado en su momento, al principio de su gestión, a radio América por la desaparición del grupo 23 de Szpolki y Garfunkuel , quedando 110 trabajadores y trabajadoras en la calle , después hicieron una licitación sin los trabajadores es decir solo la frecuencia que la gano la editorial Perfil que todavía no puso al aire la radio . En cambio Radio El Mundo decide cerrar , va el ENACOM y presenta la licencia deja 80 trabajadores en la calle y el ENACOM toma la licencia de Radio El Mundo y ahí la tiene , es decir que no es solamente la Secretaría de Trabajo sino que es el ENACOM , la Secretaría de Medios tampoco cumple ninguna función y en los medios públicos sabemos que hay una clara política de vaciamiento con los despidos en Telam, achique y ajustes en la TV Pública y Radio Nacional”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación