Los números indican que es exigua la diferencia respecto a la efectividad lograda por Azconzábal y Munúa como técnicos de Unión, pero en el juego existe un abismo.

A veces en el fútbol, las estadísticas no reflejan lo que sucede dentro de un campo de juego, ni tampoco la sensación que un equipo brinda en cada partido. Los fríos números no se condicen, con la opinión del hincha y por ello no siempre los resultados es lo único que se debe analizar.

Y un ejemplo que refleja esta cuestión, de que no siempre hay que dejarse llevar por las estadísticas, es lo que ocurre en Unión con la conducción de Gustavo Munúa. Y es que con el entrenador uruguayo, el Tate protagonizó su peor torneo de los últimos cuatro que jugó.

Por lo cual, en números, Juan Manuel Azconzábal obtuvo mejores resultados que Munúa. Y es que en la Copa de la Liga 2021 con el Vasco en el banco, el Rojiblanco tuvo una efectividad del 48,7%, contra el 40,4% que obtuvo en esta última Copa de la Liga 2022.

 

Y si se comparan los números generales, allí Munúa le saca una diferencia a Azconzábal, pero que resulta exigua. El DT charrúa lleva dirigidos 30 partidos, con 12 victorias, seis empates y 12 derrotas. Obtuvo 42 puntos sobre 90 en disputa con una efectividad del 46,6% y una diferencia de gol de +6.

Por su parte, Azconzábal dirigió a Unión en 40 partidos, de los cuales el Tate ganó 12, empató 13 y perdió 15. Así las cosas, obtuvo 49 unidades sobre 120 en juego, con una efectividad del 40,8%. Y una diferencia de gol de -11. Es decir que Munúa lo supera por algo menos del 6%.

Sin embargo, nadie puede discutir que el trabajo del DT uruguayo es muy superior al realizado por el Vasco. Y eso se refleja fundamentalmente en el estilo de juego y en la identidad que le supo imprimir al equipo. Potenciando además a muchos jugadores.

Es verdad que Azconzábal hizo debutar a muchos futbolistas de las inferiores, pero el que los consolidó para que tengan brillo propio fue Munúa. En ese sentido, la disparidad es enorme, ya que con el Vasco reinaba la incertidumbre respecto a quienes jugaban y a los continuos cambios que realizaba de un partido al otro.

En cambio con Munúa, los jugadores se sintieron más seguros y con menos dudas respecto al lugar que ocupaban dentro de la formación titular. Es por ello, que si bien en los resultados no hay tanta diferencia, en el resto, el técnico uruguayo está muy por encima del Vasco.

De allí que no siempre los resultados son el diagnóstico acertado de lo que sucede en un equipo. Y que en algunas oportunidades se debe prescindir de las estadísticas para hacer una evaluación más completa. Por ejemplo, Munúa tiene un porcentaje mayor de derrotas que Azconzábal, pero no caben dudas de que Unión siempre fue mejor equipo con el uruguayo en el banco.

Y si hoy se realizara una encuesta entre los hinchas respecto al trabajo de uno y otro, Munúa ganaría por nocaut en el primer round. Incluso, sería difícil, por no decir imposible, que alguno vote por el Vasco. Pero si la votación fuera únicamente por las estadísticas, allí el uruguayo se impondría en las tarjetas y por escaso margen de puntos.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación