Es el conocido profesional argentino llamado Ariel Reck, especializado en derecho deportivo. Hizo zafar a “La Pulga” en Conmebol y en FIFA. Vignatti ya lo conoce: hizo los papeles del negocio millonario por Alario.

 

Por Dario Pignatta / El Litoral

El abogado argentino Ariel Reck, que junto a Andrés Patón Urich y el español Juan de Dios Crespo, fue capaz de “salvar a Messi de la más dura sanción de su carrera”, acaba de ser contratado por el golero de Independiente del Valle, Jorge Vladimir Pinos, acusado por Colón de “fraude deportivo”.

Ariel N. Reck se presenta en su red profesional como “Abogado derecho deportivo/Sports Lawyer”, con estudios en la Universidad de Austral en Buenos Aires. “Abogado especializado en derecho deportivo: Litigios FIFA, TAS, CAS, asesoramiento y contratos”, dice su imaginaria “chapa”.

El Mundo Colón, en especial el presidente José Néstor Vignatti, ya conoce a Reck, porque como lo confesara Pedro Aldave en exclusiva a El Litoral: “Cuando cerramos todo lo de Alario, fue Ariel Reck quien se encargo de todo”.

¿Quién es Ariel Reck, el ahora defensor del golero Jorge Vladimir Pinos de Independiente del Valle?. Argentino, jurista de prestigioso recorrido internacional y con llegada al presidente Gianni Infantino; histórico defensor de los clubes del ascenso y uno de los más prestigiosos especialistas en Derecho Deportivo fue artífice de la defensa que promovió el indulto a Lionel Messi por parte de la Comisión de Apelaciones de la FIFA. En ese entonces, junto a Reck, trabajaron el español Juan de Dios Crespo, y el ex futbolista, Andrés Patón Urich.

Esas tres patas se complementaron a la perfección para poder obtener la reducción completa de la pena que le había impuesto la FIFA al capitán de la Selección argentina.

De Dios Crespo, más allá de su intachable currículum, fue elegido por su nombre, prestigio y, condición clave, su relación directa con Infantino. Su carrera en la abogacía comenzó en 1985 en Valencia y en 1990 se dio el gusto de crear su propio bufete (Ruiz-Huerta & Crespo).

Pero fue en el ámbito del deporte en el que consiguió su relevancia internacional por sus éxitos en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en FIFA y UEFA. Eso lo llevó a ser contratado por clubes de fútbol y representantes de jugadores de todo el mundo.

En marzo de 2014, por ejemplo, el club Universitario de Perú lo eligió para que lo representara ante la FIFA y el TAS en una pelea por los derechos de formación de cuatro futbolistas, entre ellos Andy Polo, quien había sido vendido al Génova. Su éxito fue rotundo y el club de Italia tuvo que pagar 1.4 millones de dólares.

Más cercano en el tiempo, consiguió que la Conmebol solo le diera un año de suspensión a José Angulo por haber dado positivo por cocaína en un control antidoping.

“La sanción de un año es de las más leves que podíamos lograr en asuntos de doping. Estamos contentos por lo logrado. Hemos conseguido probar que la sustancia no ingresó al cuerpo de forma intencional y por eso la sanción fue menor”, argumentó el abogado, que también logró que el jugador ecuatoriano — despedido del Granada por lo ocurrido— pudiese entrenarse con un club dos meses antes de cumplida la sanción.

El caso de Messi llegó a sus manos y fue Ariel Reck, uno de los diez especialistas en derecho deportivo más importantes del mundo, el que recomendó a Patón Urich la contratación del español.

Reck asesoró en su carrera a un sinfín de clubes y jugadores por situaciones determinadas: y entre sus casos emblemáticos se recuerda el que Gastón “Gata” Fernández tuvo contra Tigres de Monterrey, y haber podido evitar ‘sobre la hora‘ la quita de puntos por parte de la FIFA a Independiente, por la transferencia de Leonel Núñez con el Olimpiakos de Grecia.

Fue él quien preparó gran parte del papelerío de la defensa de Messi que se envió a Zurich esa vez y que se coronó ante la Comisión de Apelaciones.

Así, con Reck “y dos más”, la AFA consiguió hace un puñado de años la reducción de pena para Messi lo que, más allá de la figura, sienta un precedente importante para la FIFA.

Ahora, un par de años después, el denunciado arquero de Independiente del Valle —Jorge Vladimir Pinos— buscar el abogado de Lionel Messi para intentar atajar los penales que le patearán imaginariamente Colón y Técnico Universitario de Ecuador, por distintas denuncias y en distintos lugares: los sabaleros sólo en la Conmebol por ahora; los de la mitad del mundo, en los dos lados: el TAS en Suiza y también la casa madre del fútbol sudamericano en Luque, Paraguay.

Ariel Reck contra Luis Hilbert 

Hay dos escenarios donde deberá Ariel Reck “defender” a Pinos, tal como lo hizo con Lionel Messi hace algunos años. Por un lado, en la Conmebol, donde Colón —a través del Dr. Luis Hilbert— se presentó en el Comité de Apelaciones para ratificar la denuncia de “fraude deportivo”, apuntando a la mala registración del arquero de Independiente del Valle por parte de la ahora cuestionada Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Por el otro, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), que es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte y cuya sede queda en Lausana (Suiza). Allí, Técnico Universitario —con el Dr. Xavier Freire a la cabeza— se presenta bajo la figura de “denuncia de transferencia puente”, pidiendo sanciones para el propio Pinos, para los clubes Independiente del Valle junto a Sur y Norte, e incluso para su propia Federación por haber autorizado las irregularidades.

 

Comenta sobre esta publicación