Después de más de 40 años cierra la fábrica Suschen SA que producía las Mielcitas y los jugos Naranjú. Radio Chalet dialogó con Silvia Ayala, una de las trabajadoras despedidas con veinte años de antigüedad.

“Somos 101 trabajadores, la mayoría mujeres y somos todas sostén de familia. En noviembre del año pasado la empresa presentó un preventivo de crisis, nos dijeron que no podían pagar las cargas sociales, y la empresa decidió cambiar de razón social. Pensamos que las cosas iban a mejorar, pero todo lo contrario, se dejó de comprar materia prima, se producía cada vez menos. Nos decían que era por la situación del país.”

“Un mes atrás decidimos hacer una denuncia en la Secretaría de Trabajo por la falta de pago, nos venían pagando el 50% del sueldo. Tuvimos la primera audiencia donde la parte empresarial fue a tomar vista, se dio fecha para otra audiencia, en la segunda audiencia no hubo arreglo, y se dio fecha para una tercera audiencia que fue el día de ayer, donde el abogado de la empresa y un apoderado nos informaron que no tenían noticias del dueño de la fábrica, Roberto Duhalde.”

“Y ahí quedamos en la nada. Porque no nos pagó sueldo, no nos pagó aguinaldo, y lo peor es que quedamos en una fábrica sin materia prima. Si nos hubiese dejado con un poco de materia prima los trabajadores seguiríamos trabajando, aunque sea para pucherear hasta que lo podamos solucionar, pero nos dejó sin nada.”

“No estamos hablando de un Milka que hay personas que en este momento se lo prohíben,  son productos baratos. Nosotros estamos en la fábrica y hay gente de ventas y atienden el teléfono y los pedidos están. En el transcurso del 2008 al 2017 este hombre la juntó y se la llevó toda, dejando a 101 trabajadores en la calle. Atrás de cada trabajador hay tres o cuatro chicos, somos todas mayores de 40, con más de 15 años de antigüedad.”

“Fuimos a la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero este gobierno le da la razón a los empresarios. El empresario puede hacer lo que quiere con los trabajadores y este gobierno le da la derecha.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharlas desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación