FM Chalet dialogó con Osvaldo Bassano titular de ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores), quien se expresó en duros términos por la ausencia del Estado en los controles y dijo que eso solo ocurre en Argentina.

“Bueno lo que más se ha vito es la baja  muy grande del consumo de productos alimenticios, la gente no está yendo a los hipermercados durante la semana, el costo para acercarse a los centros urbanos donde están los hipermercados es muy alto entonces el grueso de la población trata de comprar en los negocios de la cercanía y ahí es donde los precios impactan muchísimo, el tema de la leche en los negocios de cercanía está entre los 60 a 70 pesos cuando en los hipermercados están entre los 40 a 50 pesos con leches que siguen estando en la góndolas porque la gente no las compra y hay una baja de consumo muy grande”.

En cuanto a los productos frescos como las verduras y las carnes han aumentado muchísimo y algunos comercios han tratado de mantener los precios para conservar las ventas, las verduras han tenido por cuestiones de estacionalidad han tenido un incremento, pero el problema más serio es el consumo puesto que la gente se ha restringido muchísimo en el consumo y cuando se acerca fin de mes se nota más”.

Dispersión de precios por falta de controles

“Ahora lo que vemos es una gigantesca dispersión de precios, no hay precios de referencia en ningún lado y es porque no existen controles eso sumado a una alta concentración monopólica en la producción y comercialización de alimentos el precio es según la cara del cliente siendo bastante desagradable porque no pasa en ninguna parte del mundo, esto es un invento argentino porque en Londres, París, lugares capitalistas este tema no existe porque el Estado aparece de distintas maneras, acá no, se deja librado al azar de los monopolios por ejemplo el de los lácteos o harinas y se transforma en una situación bastante contradictoria”.

“En el mes de septiembre las panaderías estaban recibiendo las bolsas de harina a valor dólar y como hubo una gran movilización el tema se detuvo pero no es extraño encontrar el kilo de pan a 110 ,120 o 130 pesos”.

El 80% de la población padece este aquelarre

“Los tres productos más importantes para la canasta básica que es el pan, la leche y la carne se encuentran en una diáspora de precios muy grande y la gente no lo puede comprar. Ahora recordemos muy fuertemente esto y que los empresarios no lo saben, es que estamos todos en el mismo barco todos tenemos que pagar los servicios pero a veces el consumidor no tiene ingresos y un sachet de leche a 30 pesos La Serenisima debería saber que está estafando a la gente pagando a los tamberos los insumos tan bajos, esto se ha transformado en un aquelarre y el 80 % de la población que tiene ingresos fijos lo está padeciendo”.

¿En términos de consumo a que período histórico tenemos que hacer una referencia?

“En la baja del consumo en la época de los noventa y hasta la hiperinflación no pasó esta baja del consumo y ni siquiera en el 2001, el estallido del 2001 llegó a otras situaciones peores pero se pudo rectificarla, esto va hacer muy duro. No nos olvidemos que este gobierno detuvo todos los aumentos que venía haciendo cada dos meses en servicios públicos y que van a volver a implementarse a partir de noviembre, en noviembre y diciembre tendremos aumento de luz, agua, gas, medicina prepaga que es lo mismo que decir que nos vamos a quedar sin salud por el colapso de la salud pública”.

“En el tema de  los servicios públicos lo que estamos viendo es que cada día se cae una conexión de servicio público, cortan la luz o le sacan el medidor de gas a un consumidor diariamente son 10 personas las que sufren esta problemática frente a una pobreza energética superlativa, un país no puede existir sin energía”.

Una familia tipo para subsistir necesita cien mil pesos

“Ud. imaginese que una familia tipo para poder subsistir necesita entre $100.000 a $110.000 pesos, hoy el 40% de la población está recibiendo de $12.000 a $13.000 como máximo y el AUH que son $4.000, el otro 40% no sobrepasa los $40.000, es decir que la mayoría de la gente está haciendo malabares para llegar a fin de mes”.

A este gobierno no le interesa si hay hambre

“Para nosotros todo lo que ha hecho este gobierno ha sido intencional continua sin controlar, a este gobierno no le interesa el control y mucho menos si hay hambre, mucho menos si hay luz, mucho menos si la gente no puede comprar leche y mucho menos si los chicos que llegan a los 5 años si no se pueden alimentar terminan siendo fronterizos no sabiendo escribir mamá o papá a los 6 años, terrible porque estamos creando generaciones de chicos con capacidades limitadas por falta de alimentación. A este gobierno lo le interesa, le interesa salir a hacer focus group  o hacer proselitismo barato pero no solucionar los problemas a la gente”.

Ningún país del mundo trata a los seres humanos como este gobierno

“Ningún país del mundo trata a los seres humanos como este gobierno y eso es muy peligroso por eso nos enfurecemos porque encontramos que no existe la moral mínima de darse cuenta que tiene seres humanos como población y que debe gobernarlos, les han quitado los derechos a las personas  y al trabajador”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación