Villa Ocampo encendió las alarmas en el norte santafesino. El caso de las personas que por trabajo viajan a otras provincias y sin saberlo vuelven contagiadas de Covid-19.

Un nuevo caso de Covid-19 en Villa Ocampo, en el norte provincial, volvió a encender las alarmas y obligó a Villa Ocampo a retroceder de fase. La provincia tomó la decisión de aislar a la localidad para evitar la circulación local del virus.

Si bien la vigilancia sigue estando en los santafesinos que continúan volviendo del exterior (obligados a realizar una cuarentena estricta de 14 días), la lupa hoy se pone en aquellos santafesinos que, exceptuados por la actividad que desempeñan, se dirigen a provincias vecinas con alta circulación viral.

Eso sucedió en Villa Ocampo. Un verdulero, que habitualmente viajaba a Resistencia (Chaco) en busca de mercadería, contrajo la enfermedad y contagió a tres familiares cercanos más cuando regresó.

 

Desde el inicio de la pandemia, Chaco registró un total de 890 contagios. Del otro lado, en el sur, las miradas se posan en Capital Federal con 8.480 contagios y provincia de Buenos Aires con 6.144.

Controles

El gobierno de Santa Fe reforzó los controles en los puestos fronterizos en el norte provincial: Florencia, Los Amores y Gato Colorado. Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, pidió tener cuidado “con una situación que la tiene todo el mundo, que son los asintomáticos”.

El funcionario dijo que se trata de “una ventana enorme”, y graficó: “El que viene de algún lugar, lo paran y muestra la documentación respaldatoria de que puede circular; le toman la temperatura y tiene 36,5 °C o menos… y no lo pueden detener. ¿Por qué lo van a detener? Pero puede tener el coronavirus en el cuerpo”.

En declaraciones a la emisora LT10, el funcionario provincial insistió en que todavía “no se puede identificar a los asintomáticos”. Aclaró que se trata, en muchas ocasiones, de trabajadores que brindan servicios esenciales; los cuales no dejaron de trabajar en ningún momento.

Este lunes, el gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), llevó a cabo durante el mes de mayo, 2.071 operativos de control, se fiscalizaron 54.042 vehículos y se labraron 3.732 actas en los 124 puestos sanitarios instalados en distintos puntos de la provincia que se encuentran funcionando desde el comienzo aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por autoridades del gobierno nacional.

“Los puestos de vigilancia están ubicados en las distintas rutas de la provincia funcionando las 24 horas, con el propósito de monitorear el cumplimiento del aislamiento social y para garantizar las condiciones de salud de las personas exceptuadas”, detalló el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, en tanto subrayó que “también se reforzaron los controles en los límites interprovinciales para evitar la propagación comunitaria del Covid-19 desde otras regiones del país, donde hay casos de circulación del virus”.

Al respecto, el funcionario destacó el refuerzo “en los pasos fronterizos en el sur de la provincia, en el límite con Buenos Aires, por la circulación viral que registra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Área Metropolitana, sobre todo, por el gran flujo vehicular que tenemos, fundamentalmente en el peaje de General Lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación