Lo expresó el entrenador del plantel de hockey femenino de Universitario de Santa Fe que transita la segunda temporada.

El hockey fue una de las disciplinas que a partir de la cuarentena obligatoria dispuesta por las autoridades sanitarias debió parar las competencias y cerrar las instituciones deportivas. Particularmente Universitario de Santa Fe había alcanzado a jugar frente a Banco Provincial ante quien cayó por 1 a 0 en el arranque del Dos Orillas, a horas del comienzo del confinamiento.

La escuadra de barrio Las Delicias se aprestaba a afrontar un torneo duro e intenso, el segundo bajo la conducción técnica del entrerriano Raúl Álvarez Villarraza. El mismo está acompañado Matías Pullioti como asistente técnico y por Maximiliano Porto como preparador físico.

Al principio este tema del coronavirus nos shokeó mucho. Cuando todo comenzó pensábamos que no iba a ser tan grave. Seguimos planificando sabiendo que íbamos a tener que tener ciertos cuidados pero la cuarentena nos perjudicó mucho y nos condicionó a las posibilidades de entrenamiento” le dijo Raul Alvarez Villarraza a UNO Santa Fe.

El head coach del plantel superior de hockey de Universitario expresó que “La capacidad que veníamos tratando de mejorar, no solamente del año pasado sino en la pretemporada, se terminaron viniendo abajo. Justamente con las chicas hablamos que nuestro parate entre el año pasado y la pretemporada fue un mes, y la cuarentena nos duró tres”.

En la cuarentena por ahora seguimos entrenando con planes físicos individuales, cada una dentro del espacio que dispone, y el material que puedan llegar a conseguir las chicas. Obviamente no todas tienen pesas en la casa, y lo compensan con libros, con lo que sea. Y nosotros seguimos trabajando los conceptos tácticos más que técnicos, dos veces por semana por las aplicaciones de internet” afirmó el técnico oriundo de la ciudad de Paraná.

En relación a la pretemporada, el ex coach del Paraná Rowing Club, remarcó que “fue muy buena, casi tan buena como la del 2019. Normalmente el cambio de entrenadores es como que renueva la energía, y normalmente eso se va perdiendo. Pero la de este año fue muy buena, y llegamos al comienzo del torneo con muchas expectativas. Fuimos junto a Banco los equipos que en primera pudimos llegar a jugar la primera fecha del torneo. Y presentamos un nivel de juego que denostaba las ganas y el entusiasmo de las jugadoras”.

En relación al objetivo que tenían para la competencia antes del parate señaló que “cuando nosotros llegamos a principios del año pasado aspiramos a ascender. Eso era lo que el club necesitaba, y lo que nosotros creíamos que era existía dentro de las posibilidades. Uni venía bien, en mitad de tabla, estando siempre ahí, y siempre se le escapaba por un par de puntos o alguna razón el ascenso. El año pasado terminamos cerca de ascender, y este año con el reingreso de equipos nos reposicionaron y nos efectivizaron el ascenso que tanto buscábamos“.

Entonces este año habíamos empezado a planificar en toda la línea del club, no solamente en plantel superior, mejorar nuestro nivel para poder desarrollarnos de la mejor manera en la zona Campeonato. Sabíamos que no estábamos tan preparado, porque el nivel de competencia iba a ser reduro, pero como todo, nos íbamos a presentar a hacer el mejor papel posible” agregó el entrenador de las Cuervas.

A cerca de como se preparan para la vuelta, Álvarez Villarraza, manifestó que “en el club seguimos trabajando en lo individual con las rutinas. A nivel grupal venimos haciendo con todas las líneas del club charlas por zoom. Tratando de mantener a las chicas enfocadas en lo que es el juego. Aprovechamos a trabajar algunas cuestiones tácticas que por lo general no se cuenta con el tiempo suficiente para explicarlo. También estamos trabajando desde lo psicológico, ya que tuvimos la oportunidad de invitar a un profesional para que hable con las chicas. Como para que le de algunos tips, como para tratar de mantenerse ellas en la motivación de entrenamiento en la cuarentena. Porque lógicamente no es lo mismo entrenar sola que hacerlo con el equipo”.

Sobre como están reorganizando todo lo que es entrenamientos para cuando se regrese a los ensayos sostuvo que “Ahora estamos tratando de organizar a nivel club todos los horarios de entrenamiento. Está bien que el Proba te condiciona que haya jugadoras mayores de dieciséis años para entrenar, entonces eso te achica a la mitad. Pero tenemos que entender que en el club también está rugby, entonces hay que articular horarios y estímulos de entrenamiento para que no se de mucha circulación de gente en el club”.

Finalmente, sobre el protocolo a implementar en el regreso de la actividad, expresó que “El protocolo que se aprobó está dentro de lo que se puede cumplir, ahora cada club va a tener que generar su adaptación. Eso va a depender en gran medida de los recursos que disponga cada institución. Algunos van a poner una pistola de medición térmica y otros lo van a hacer con un termómetro casero. Alguno hará la carga de datos informática y otros con una planilla, pero creo que el protocolo se puede cumplir, no es demasiado complejo. Vamos a tener en cuenta el tema higiene, sobre todo en los gimnasios. La concientización sobre las jugadoras que lleven sus artículos de higiene y que mantengan limpio, eso si va a ser un poco complicado pero va a requerir tiempo para acostumbrarse”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación