Se realizó en la Escuela Nº42 Gral. Las Heras una capacitación sobre abuso sexual infantil, la cual estuvo a cargo de la Lic.en Psicología Paula Vessoni, la cual abordó la problemática en niños, niñas y adolescentes, indicadores para la detección de casos de abuso y la utilización de herramientas literarias como su libro “La Mochila de Iripina” que favorece la terapia y la prevención.

“Yo soy psicóloga del Centro de Atención a la Víctima de la Defensoría del Pueblo hace 10 años, nosotros allí atendemos, acompañamos, asesoramos a víctimas de violencia, abuso sexual infantil, asistiendo y brindando un tratamiento”.

“Te puedo decir que hay muchas denuncias y atendemos a muchos niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

“Nosotros no recibimos la denuncia en sí, las denuncias se realizan en el Ministerio Público de la Acusación, nosotros acompañamos a este niño y a la familia, brindarles asesoramiento legal acompañándolo desde el área psicológica y social para poder empezar a trabajar este daño psíquico y físico para lograr un proceso de reparación”.

La Mochila de Iripina como herramienta de terapia

Al ser consultada como nace el libro “La Mochila de Iripina” Vessoni dijo:“Este libro surge en el año 2015 , luego de mucho esfuerzo y dedicación para lograr elaborar este trabajo y surge del trabajo con niños, niñas y adolescentes que pasaron por situaciones de abuso sexual que atendí en el Centro de Asistencia a la Víctima en Rafaela pues yo trabajaba en esa delegación. Al ver tanta cantidad de niños víctimas de abuso y al llegar al Centro de Atención a la Víctima con estos padecimientos, empecé a notar que se necesitaba otros tipos de recursos psicológicos literarios para poder acompañar a estos niños”.

Trabajo de recopilación bibliográfica

“Empecé a ver que en la bibliografía existente no había o no eran pertinentes a lo que se necesitaba para poder acompañar a estos niños que sufrían y pensé que la mejor manera era elaborar un cuento ilustrado que cuente esta problemática que nadie habla y que no nos animamos a hablar y que cuesta mucho, estoy muy contenta de estar en esta escuela para poder compartirlo y que la escuela comience a hablar de esto”.

Lo que no se puede hablar tampoco se puede poner a descansar

“Es un avance muy positivo porque nos tenemos que animar a hablar porque lo que hace que el abuso sexual continúe es el secreto y el silencio entonces, eso nos entrampa a todos y si empezamos a hablar estamos empezando a prevenir, a informar, a contar que esto pasa en todas las familias y que no tiene que ver con un nivel social o que sean niños o niñas”.

El cuento como recurso amigable y cálido

“En este contexto empecé a pensar en la creación de un libro  porque creo que los libros y sobre todo los cuentos son recursos muy amigables y cálidos en la terapia, para que los niños puedan encontrarse en ese cuento”

“La Mochila de Iripina es la fusión de muchos niños que compartieron conmigo sus mochilas, está la historia de Iripina que es una paciente con la cual realizamos un trabajo importante de reparación para ella que atreves de un proceso terapéutico  de terapia narrativa que es la elaboración de cartas y ella escribe una carta con un mensaje esperanzador para otros niños que estén atravesando una situación similar, esa carta está en el libro para ayudar a otros”.

“Esa carta la empecé a trabajar en mi espacio de atención y note que era significativo como los niños al leer la carta de otra niña se animaban a hablar, y pensé esto no puede quedar aquí conmigo se debe multiplicarse, tiene que estar en los lugares donde hay niños y que no se animan a hablar por temor, vergüenza, por miedo o por angustias, entonces me dije esta carta tiene que estar en libro y se debe multiplicar”.

Facebook de la Mochila de Iripina

“La Mochila de Iripina tiene un Facebook que pueden escribirle cuando lo deseen y el libro brinda la oportunidad de interactuar con ella a través de la página de Facebook o mediante un mail”.

“Nosotros atendemos todo tipo de delitos mientras haya víctimas, ya sea violencia psicológica, verbal, sexual a través de las redes sociales e intentamos de acuerdo a la problemática que plantea y elaborar la mejor estrategia para esa situación, una evaluación y un análisis particular de cada caso y se van activando las herramientas pertinentes a ese caso”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

Lic. Paula Vessoni

 

Comenta sobre esta publicación