Por el hecho hubo 55 fallecidos. Gracias al rescate de un isleño pudieron sobrevivir seis personas. El recuerdo con fotos, la crónica de lo sucedido y la entrevista a un escritor que publicó un libro sobre esta triste historia.

 

El 20 de noviembre de 1970 los ojos del país se posaron sobre la provincia de Santa Fe por el impactante siniestro vial que protagonizó un colectivo interurbano al caer a las aguas del Arroyo Leyes.

“Elevado saldo de víctimas arrojó la catástrofe en Arroyo Leyes”, tituló al día siguiente El Litoral y contó en sus páginas lo poco que se sabía en ese momento sobre lo ocurrido. Por lo pronto, este diario detalló que se trataba de un colectivo de la empresa Helvecia que tenía como destino San Javier.

Hace 50 años atrás, también fue viernes y como era habitual, los ómnibus que viajaban al interior de la provincia lo hacían repleto de personas. La mayoría volvía a sus pagos luego de una semana de estudio, trabajo u otra actividad en la ciudad capital.

“De pronto el terror”, se publicó en El Litoral para hacer referencia a los instantes más oscuros: “Una brusca maniobra, un rechinar de los frenos, el encontronazo con las barandillas, estruendo de vidrios rotos, de chapas, un instante de silencio y de inmediato el estallido en alaridos de terror y desesperación”, contó este diario.

El vehículo ya estaba en el agua y toda la secuencia fue vista por un pescador de la zona. Se trataba de “Tata”, un isleño que no dudo en llegar hasta la zona del desastre con su canoa y comenzó a rescatar a quien pudo.

Con el correr de las horas se pudieron contabilizar a las víctimas fatales. Fueron 55 personas oriundas de localidades de la Costa, justamente que volvían a los pueblos. El pescador logró rescatar a seis, transformándose en un verdadero héroe.

 

Tragedia de magnitud

Transcurridas las primeras horas del hecho, El Litoral destacó que lo ocurrido en el puente sobre el Leyes se convertía en los accidentes de mayor magnitud hasta ese momento. “El accidente ocurrido al ómnibus de la empresa Helvecia, teniendo en cuenta el número de víctimas, es uno de los más graves acaecidos en el país y quizás el de mayor magnitud en la provincia, ya sean ferroviarios, de tránsito o de aviación”, puntualizó.

La comparación se hizo con otros episodios trágicos como lo sucedido en la “Puerta 12” de la cancha de River Plate donde fallecieron 76 personas, el choque de dos trenes en la provincia de Buenos Aires que dejó 218 fallecidos o la caída de un avión de Aerolíneas Argentinas en 1961 que tuvo 67 víctimas fatales.

Comenta sobre esta publicación