12 Atajos en una Hora dialogó con Edith Zutti presidenta de la Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia (ASEF) sobre el padecimiento de esta enfermedad y la lucha por el reconocimiento en obras sociales y las licencias en el sector público y privado.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

“Uno se siente cansado fatigado, en un estado de desgano porque justamente al no poder conciliar el sueño por los dolores por los distintos síntomas uno va perdiendo calidad de vida porque uno no quiere tener vida social ni asistir a fiestas y muchas veces es molesto estar con sonidos fuertes y luces fuertes eso sería un panorama general de la enfermedad”.

“Después explicarle a la gente que tienen que concurrir enseguida al médico preferentemente que sea un reumatólogo porque están capacitados para descartar otras patologías y realizar un diagnóstico precoz  pues un diagnostico precoz es un paciente recuperado hay que buscar que ellos diagnostiquen porque lamentablemente si nos hacemos un análisis, una radiografía o una tomografía no aparece si tenemos fibromialgia”.

“Está reconocida por la OMS desde 1992 en 1990 el Colegio Americano de Reumatología estaba haciendo los primeros estudios para diagnosticarla lamentablemente pasaron muchos años hasta que pueda ser reconocida esta patología hasta hoy en día esta patología no está reconocida te lo digo porque por ejemplo un docente solicita una licencia médica que por codigario existe desde el 2010 y si uno va con un certificado médico por fibromialgia te dicen no te puedo dar la licencia por este código”.

“Este año con la reglamentación de la ley íbamos a empezar en marzo con el nuevo gobierno para que se pusiera en vigencia esta ley que es la primera en todo el país que no existe una ley de fibromialgia en todo el país para evitar el choque con la sociedad para todos aquellas personas que padecemos esta enfermedad”.

“Al principio golpeábamos 100 puertas y se nos cerraban 90 y con esas 10 que quedaban abiertas avanzábamos ahora esperemos que con esta ley que se abran más puertas y como esta enfermedad no tiene edad porque hemos encontrado chicos de 13 a 14 años con  esta enfermedad y muchos hombres que le da vergüenza decir que sufren dolor todo el día. Invitamos a toda la gente que sufre esta patología a que se sume a la Asociación”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación