Con goles de Moreno y Barrea, Belgrano le ganó a Unión 2-0 en el Campus de Maldonado por la Serie Río de La Plata.

La pretemporada de Unión comienza a llegar a su fin, ya que restan menos de dos semanas para el inicio del Torneo de la Liga Profesional, donde visitará a Banfield, el lunes 31 de enero, desde las 20, en el Florencio Sola. Pero antes tiene su participación en la Serie Río de la Plata de Uruguay. Este miércoles midió fuerzas ante Belgrano, en el Campus de Maldonado, con arbitraje del local Andrés Matonte. Fue una floja actuación y perdió 2-0. El viernes se medirá contra Peñarol.

Unión salió con una formación con mayoría de jugadores alternativos. La sorpresa fue la inclusión de Santiago Mele, pese a la situación en torno a la resolución de su contrato. El DT Gustavo Munúa volvió a plantar el 4-3-3 como esquema, como durante toda la pretemporada. La presentación de Oscar Piris en el fondo, en otra de las novedades.

Los primeros minutos fueron de errores en los traslados, donde a ambos les costaba dar más de tres pases. El pibe Mosqueira era que se plantaba como eje, con Enzo Roldán y Kevin Zenón como cerrados, pero con arrestos permanentes de romper líneas. Así y todo, Belgrano era quien tenía más la pelota e inquietaba. Un par de salidas forzadas para que el técnico rojiblanco ya empiece a dar indicaciones.

La presión del Pirata en la salida incomodaba al fondo tatengue, que mostraba algunas dudas. Hasta los 10′, sin sobresaltos igual para el arquero defendido por Santi Mele. Lo que se notaba es que, en defensa, Unión se plantaba con un 4-5-1, quedando solo arriba Jerónimo Dómina. El planteo cordobés era práctico y trataba de copar el medio y por eso era superior, pero sin profundidad.

Pasados los 17′, Unión no había generado nada en ataque, notándose un equipo largo. Más allá de la tenencia de Belgrano, la defensa santafesina estaba firme luego de algunos desacoples en el inicio. Munúa enfatizaba que no buscaran a dividir a Dómina sino más que nada en cortada para aprovechar su velocidad, porque en el cuerpo a cuerpo perdía con los rivales. Los minutos fueron pasando y Unión se adelantó y recuperaba más arriba; le faltaba el pase claro y más manejo. Eso así, poco de los extremos Castrillón y González, controlados por los laterales celestes.

 

Un partido muy de pretemporada, chato y trabado, donde a Unión le costaba animarse y, lógicamente, tener chances de gol que, pasados los 30′, brillaban por su ausencia. Escaso volumen de juego y precisión. Tuvieron que pasar 36′ para la primera acción peligrosa de Unión, con una combinación por derecha que encabezó Rayo González y cedió para Gerometta, que entró al área y su pase quedó cortó para Dómina, ya que cortó un zaguero. Fue lo mejor dentro de tanta pobreza. Fue un cúmulo de voluntades y por eso llegó el pitazo de Matonte para el final del primer acto, con un pobre 0-0.

Segundo tiempo

Para el complemento, Gustavo Munúa dispuso la variante de Sebastián Moyano por Mele en el arco, como novedad, pero sin retoques en la estructura. Mosqueira era lo mejorcito en el Tate, ya que trataba ser siempre salida y, también, quite. Algo que pretende sumar el técnico antes del cierre del libro de pases. Una chance aprovechada para intentar ser considerado.

Pero a los 6′ se produjo la mejor del encuentro: la tejió el pibe Dómina como extremo y envió un centro al punto penal para Enzo Roldán, que le dio a colocar y su tiro dio en el travesaño. Lo más concreto del encuentro en el Campus de Maldonado. Los aplausos de Munúa llegó desde el banco. Después vinieron los cambios, con los ingresos de varios titulares.

Hasta que a los 26′ llegó el gol del Pirata a través de Moreno, en una acción repleta de polémica por una infracción al arquero Moyano que el árbitro no vio. Todo Unión protestó, pero no surtió efecto. A partir de ahí, el cotejo se quebró y los santafesinos se desdibujaron.

A la anemia ofensiva se le fue la poca solidez que tenía Unión atrás, ya que a los 35′, Barrea sacó un zapatazo para establecer el 2-0 para liquidar la historia en el Campus de Maldonado. Lo restante fue para las estadísticas, ya que Unión dejó ir las pocas reservas anímicas y deportivas que le quedaban.

No hubo más tiempo y el triunfo fue del Pirata, ante un Tate que difícilmente vuelva a presentar una formación como la del inicio, pero que tiene claramente todavía mucho por mejorar, con un sistema audaz que por ahora no funciona y un equilibrio que será clave encontrar.

Formaciones de Unión y Belgrano

Unión: Santiago Mele; Francisco Gerometta, Juan Pablo Ludueña, Oscar Piris y Jairo O’Neil; Enzo Roldán, Mosqueira y Kevin Zenón; Tomás González, Jerónimo Domina y Bryan Castrillón. DT: Gustavo Munúa.

Belgrano: Manuel Vicentini; Guillermo Pereira, Diego Novaretti, Nicolás Meriano y Francisco Oliver; Santiago Longo y Ariel Rojas; Fabián Bordagaray, Matías García y Ibrahim Hesar; y Joaquín Susvielles. DT: Guillermo Farré.

Goles: ST 26′ Matías Moreno (B) y 35′ Daniel Barrea (U).

Cambios: ST Sebastián Moyano x Mele (U), Matías Moreno x Novaretti (B), Francisco Facello x Longo; Tomás Castro x García; Ignacio Tapia x Bordagaray (B); Matías Gallegos x Dómina, Mateo Del Blanco x Castrillón y Mauro Luna Diale x González (U); Franco Jara por Susvielles, Daniel Barrea x Hesar y Francisco Maurino x Pereira (B); Juan Carlos Portillo x Mosqueira, Franco Calderón x Kevin Zenón (U).

Árbitros: Andrés Matonte.

Estadio: Campus de Maldonado.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación