Una de las empresas textiles más importantes del país presentó este martes la solicitud de concurso preventivo de crisis ante los Tribunales de Reconquista. El sorteo recayó en el juzgado del Dr. Fabián Lorenzini, el mismo que lleva adelante el concurso de Vicentín SAIC.
La Algodonera Avellaneda ingresó en concurso preventivo de crisis este martes. La medida se debe a la recesión provocada que trajo consigo una marcada caída de la producción que generó que los desequilibrios económicos los lleven a tomar esta decisión. En este marco, el sorteo del caso recayó en el juzgado del Dr. Fabián Lorenzini, el mismo que lleva adelante el concurso de Vicentín SAIC.
La empresa está instalada en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista y es considerada una de las mejores compañías del país debido a su gran capacidad tecnológica, además de ser propietaria de cuatro desmotadoras en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
En esas plantas integran verticalmente la totalidad del proceso algodonero a través del acopio, desmotado, hilado y tejido, confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.
Peligran 500 puestos de trabajo
La algodonera cuenta con alrededor de 500 empleados que podrían perder su fuente de trabajo. Igualmente, la posibilidad de recuperación de la algodonera sería posible porque hay conversaciones con Buyatti SAICA y con la Cooperativa Agrícola de Avellaneda para producir hilados y telas por fasón.
Esta operatoria ya la implementa Vicentín SAIC para mantener los empleados, pero ninguna de las empresas pondría sus productos en una compañía que se encuentra previo a un dictamen judicial.
Por tal motivo, se espera que con la presentación a concurso y que luego de la oficialización del decreto del concurso abierto, junto con alguna medida judicial, se pueda producir entre 500 y 800 toneladas mensuales para poder mantener la mano de obra de los 500 empleados que tiene la algodonera.
Concurso preventivo de crisis
Hay que saber que las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei ha hecho que esta actividad que tiene que ver con los textiles se vean afectadas por las importaciones que decidió abrir el Ejecutivo nacional.
Por lo tanto, están todas las miradas puestas en la decisión que tome el juez Lorenzini rápidamente para poder abrir el concurso, determinar las distintas responsabilidades y poder abrir un canal de negociación para que la algodonera pueda, a través del fasón, generar ingresos para cubrir los gastos del personal.
Vínculos con Vicentín
Hay otro tema y es que la Algodonera Avellaneda está vinculada con la empresa Vicentín SAIC ya que es garante de la compañía en créditos cruzados en el Banco Nación por una cifra que ronda los 3 millones de dólares. Este tema será otro elemento que también va a pesar en el concurso preventivo de crisis.
Fuente: Sin Mordaza
Comenta sobre esta publicación