El tribunal dará a conocer este jueves 19 de junio a las 12:30 el veredicto final en el juicio contra los exjefes policiales de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola, acusados de asociación ilícita y fraude contra la administración pública.
Este jueves 19 de junio a las 12:30, se hará pública la sentencia en el juicio oral conocido como causa “D4”, que investiga una presunta defraudación al Estado provincial en la reparación de móviles policiales y que tiene como acusados a los ex jefes policiales de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola.
El caso se remonta a 2016, cuando el entonces ministro de Seguridad y actual gobernador, Maximiliano Pullaro, presentó una denuncia tras recibir un sobre anónimo en su despacho. En él se alertaba sobre reparaciones de patrulleros que se facturaban, pero no se ejecutaban, y cobro por repuestos nunca entregados.
Desde entonces, el expediente derivó en la condena de nueve personas vinculadas, entre ellas cinco funcionarios policiales; cuatro de ellos recibieron penas de cumplimiento efectivo. En el caso de Grau y Odriozola, la fiscalía solicita hasta nueve años de prisión efectiva, según lo expresado por el fiscal Ezequiel Hernández.
A lo largo del juicio, que inició a fines de mayo, declararon más de 80 testigos, incluyendo figuras clave como el propio Pullaro, ex funcionarios policiales, técnicos del mantenimiento vehicular y peritos especializados que aportaron pruebas documentales y testimoniales para determinar las irregularidades en el procedimiento administrativo y financiero.
Las audiencias se desarrollaron en tribunales santafesinos durante sesiones matutinas y vespertinas. En el centro del debate estuvieron los alcances de la responsabilidad de Grau y Odriozola como jefes policiales, la estructura de la supuesta asociación ilícita y las consecuencias directas sobre el erario público y la operatividad policial regional.
Sentencia final
Con la lectura de la sentencia, el tribunal pondrá punto final a un largo proceso judicial que picó fuerte en la opinión pública: tanto por la envergadura de la investigación, como por la relevancia de los acusados dentro de la fuerza provincial. La resolución será clave para conocer si se confirma el pedido de penas de cumplimiento efectivo para los ex jefes y qué condenas se concretarán para cada uno.
En las próximas horas, la atención se centrará en la sala judicial y en las repercusiones políticas que puedan surgir a partir del fallo. Si lo deseas, puedo ofrecerte una actualización en tiempo real del veredicto y preparar un análisis inmediato con las implicancias políticas, legales y sociales del fallo.
Fuente: UNO Santa Fe
Comenta sobre esta publicación