FM Chalet dialogó con el Dr. Rodolfo Roselli Director de la Región Santa Fe de Salud sobre el encuentro :La salud en riesgo, dos proyectos en pugna, que se desarrollará este viernes 10 de noviembre a las 16hs en la sede del PJ , estarán en dicho encuentro el Dr. Daniel Gollán ex ministro de salud nacional , el Dr. Jorge Rachid  Director del Instituto Superior de Educación del IOMA. Roselli fue contundente a ejemplificar los costos si la salud se privatiza.

 

“El  próximo 19 de este mes se van a dirimir dos modelos de país, dos modelos de salud. Yo recuerdo que en su momento Menem había dicho que si decía lo que iba a hacer no lo votaba nadie, después Macri prometió mantener lo que estaba bien y cambiar lo que estaba mal, nada de eso paso e hizo todo lo contrario”.

“Ahora Milei y Macri nos dicen claramente lo que van a hacer vienen por nuestros subsidios, por nuestros derechos, vienen a privatizar nuestra salud , nuestra educación y por nuestra moneda, es decir que el que vote a Milei no va a poder decir que fue engañado y se va a tener que hacer responsable”.

“Esta actividad que vamos a hacer el viernes está orientada en defensa de la salud pública porque estamos muy preocupados por esta situación , es imprescindible que el Estado tenga una fuerte presencia que organice y comande la salud porque la salud tiene que ser publica, libre y gratuita”.

¿En que influye a un santafesino o santafesina que la salud sea pública?

“Ejemplo vos tenes un accidente de tránsito en la ciudad de Santa Fe, ¿Dónde vas? Al Hospital Cullen . Estás en tu casa se te cayó agua caliente encima o a alguno de tu familia, ¿A dónde lo llevas? Lo llevas al Hospital, esa es la salud pública. En la mayoría de los barrios populares tienen cerca de su casa un efector de salud donde la atención es libre y gratuita porque para que tengamos en cuenta lo que significa el costo de la atención de la salud es altísimo”.

Pienso en las vacunas ¿Cuánto es el costo de la vacunación?

“Hay un programa nacional de los mil días que son los primeros mil días del niño o la niña, en ese programa los chicos tienen que ir todos los meses recibir una consulta médica y sus vacunas. Si la salud se privatiza el papá la mamá y la familia tendrá que invertir 350 mil pesos al año para poder garantizar las consultas médicas y las vacunas correspondientes. Otro caso por ejemplo un chico que tenga intolerancia a la lactosa algo común y debe recibir una leche  especial sin lactosa ese papá y mamá deberá invertir cerca de medio millón de pesos anuales para que ese niño o niña reciba esa leche sin lactosa, cifras imposibles de sostener para la mayoría de argentinos y argentinas, estamos hablando de una salud para pocos”.

Escucha la entrevista:

 

Comenta sobre esta publicación