Según el ministerio de Salud en las últimas 24 horas se vivieron “los más horribles ataques”. Israel reporta 28 muertos.
El número de muertos por los ataques israelíes en Irán en los últimos 12 días asciende a 606, además de 5.332 heridos, señaló este martes el ministro de Salud iraní, Mohammad-Reza Zafarghandi.
Zafarghandi describió las últimas 24 horas como un lapso en el que se vivieron «los más horribles ataques y agresiones» de parte de Israel desde que inició el conflicto aéreo el 13 de junio, provocando 104 decesos y 1.342 lesionados.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel reportó 28 decesos y 3.238 heridos en su territorio desde el inicio del conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes por la noche que alrededor de las 4:00 GMT del martes comenzaría un cese al fuego entre las dos partes.
Aunque tanto Irán como Israel aceptaron el cese al fuego, se reportaron violaciones de ambos bandos a pocas horas y ambas partes han prometido tomar represalias.
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que finalizó la guerra después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el estadounidense. En un mensaje a la nación y afirmó que “después de la valiente resistencia” de su país , “estamos presenciando un alto el fuego y el cese de la guerra de doce días que fue impuesta a la nación iraní por el aventurerismo y la incitación” del Gobierno de Israel
Según la agencia estatal iraní IRIB, el mandatario sostuvo además que su país logró una “victoria histórica” tras el conflicto que fue “impuesto” por Israel, y que está listo para “resolver los problemas” con Estados Unidos, según IRIB, citado por CNN.
Pezeshkian, afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil. En tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.
En esa línea, el Parlamento de Irán aprobó este miércoles un proyecto para suspender la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a raíz de la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel y las críticas de Teherán contra la organización internacional por su postura respecto a su programa nuclear.
La votación implica que el texto pasa ahora al Consejo Supremo de Seguridad Nacional –integrado por los jefes de las tres ramas del Gobierno, altos cargos de las Fuerzas Armadas y dos representantes nombrados por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei– de cara a su posible aprobación, según indicó el legislativo en su cuenta en Telegram.
BB con Xinhua, Europa Press y NA
Comenta sobre esta publicación