El EMAE creció apenas 0,2% interanual y mostró una caída del 0,5% contra abril en la serie desestacionalizada. El Gobierno volvió a apoyarse en la tendencia-ciclo, pero el informe mostró que la mejora anual se redujo al 1,7% en los primeros cinco meses del año.

En lo que va del año, la actividad económica creció un 1,7% comparado con el mismo periodo de 2025, aunque se observa una desaceleración respecto a meses anteriores.

Esa es la línea interpretativa que el Gobierno viene sosteniendo desde el informe anterior: mirar menos la serie desestacionalizada, afectada por saltos de corto plazo, y más la tendencia-ciclo, que suaviza la volatilidad. El problema es que el dato mensual volvió a mostrar una economía sin tracción pareja. Crece poco contra el año pasado y cae contra abril.

Ocho de los quince sectores analizados mostraron subas, liderados por Explotación de minas y canteras, y Electricidad, gas y agua. No obstante, sectores clave como la industria manufacturera y el comercio registraron caídas significativas, restando 1,4 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *