Diputadas santafesinas de seis bloques diferentes reclamaron la mañana del jueves en la capital provincial, junto con la mesa Ni Una Menos, la “urgente destitución” del juez Rodolfo Mingarini, quien en su momento liberó a un acusado de abuso sexual porque en el ataque a su víctima había usado profiláctico. El magistrado está suspendido desde septiembre por sus actuaciones en los Tribunales santafesinos contra los derechos de mujeres y niñeces y se encuentra siendo juzgado por un tribunal de enjuiciamiento. El 10 o 17 de mayo se sabrá el veredicto: destituido o absuelto.

En ese marco las legisladoras hicieron un contundente acto para marcar posición y hacer un pedido concreto: que lo destituyan. Las diputadas presentes fueron Gisel Mahmud, Damaris Pachotti, Leonela Catalini, Erica Hynes, Matilde Bruera, Lucila De ponti, Agustina Donnet, Mónica Peralta, Cesira Arcando, Rosana Bellatti, Silvana Di Stefano, Silvia Ciancio y María Laura Corgniali. Las militantes de la mesa Ni Una Menos leyeron las adherencias de organizaciones de toda la provincia y el país.

Lucila de Ponti, una de las diputadas presentes, en diálogo con FM Chalet:

 

El proceso se inicia el año pasado, a partir de un hecho que tomó conocimiento público de un caso en el cual en una instancia judicial, el juez Rodolfo Mingarini considera que hay un determinado hecho que no puede ser considerado como violación porque el agresor (violador) habría utilizado un preservativo para cometer el delito. A partir de esto, el procurador de la corte inicia a partir de una denuncia que hicimos diputadas provinciales, contra el juez Rodolfo Mingarini, y se empieza a desarrollar un proceso en el cual se incorporan otros hechos y resoluciones que constituyen un total de 11 casos, en los cuales lo que manifiesta la procuración refleja un desconocimiento y una ignorancia explícita de determinados factores del derecho, lo cual también redunda en un mal desempeño de sus funciones…

 

Escuchá la nota completa:

 

 

 

Comenta sobre esta publicación